Libros

Cataluña

Care Santos novela los rastros de la invasión napoleónica en Barcelona

Care Santos ayer en el claustro de la Iglesia de Santa Ana
Care Santos ayer en el claustro de la Iglesia de Santa Analarazon

En «Habitaciones cerradas», Care Santos se descubrió como una maestra a la hora de mezclar ficción con rastros históricos reales y convertir así a Barcelona en una gran heroína mítica. Después de vender 70.000 ejemplares de la citada novela, ser traducida a 18 lenguas y ser un éxito internacional, la escritora regresa con «El aire que respiras», (Planeta en español y catalán).

De nuevo, vuelve a tirar del hilo del pasado desde el presente para descubrirnos una Barcelona hasta ahora inédita en narrativa, la de la invasión napoleónica. De allí, en un apasionante historia, llevará al lector al derribo de las murallas de la ciudad y a los efectos nocivos de la desamortización de Mendizábal de 1835, que hizo que se perdiera mucho patrimonio cultural. «Aunque parezca mentira, todavía quedan muchas cosas que explicar del pasado de Barcelona. Cataluña fue la puerta de entrada y salida de los ejércitos napoleónicos y su impacto fue tan terrible como fascinante», aseguró ayer la escritora.

Otro de los grandes protagonistas de la novela son los libros. El motor que mueve la acción es la búsqueda de trece libros eróticos, todos reales, incluyendo un libelo en que se explicaban gráficamente los gustos sexuales de Luis XVI y que el monarca francés consiguió que el autor quemara después de una importante indemnización. La pregunta es, ¿se quemaron todos los ejemplares realmente? «Todos los personajes de la novela persiguen, roban o tienen libros antiguos que otros codicían. No hay duda que los libros son los verdaderos protagonistas», señaló Santos.