Carmena será la pregonera de las fiestas de La Mercè 2019

Ada colau lo ha anunciado este martes a través de su cuenta de Twitter

El cartel de las fiestas de La Mercè, que ilustra Maria Corte, lleva el Mediterráneo por montera con el Open Arms inclusive
El cartel de las fiestas de La Mercè, que ilustra Maria Corte, lleva el Mediterráneo por montera con el Open Arms inclusive

El cartel de las fiestas de La Mercè llevan el Mediterráneo por montera con el Open Arms inclusive

La noche electoral del 26-M, Manuela Carmena ganó en Madrid y Ada Colau perdió en Barcelona. Pero la política de pactos ha cambiado ambos escenarios y hoy en Madrid gobierna José Luis Martínez-Almeida, el candidato del PP, con los apoyos de Ciudadanos y Vox, y en Barcelona, Colau repite como alcaldesa otro mandato gracias los socialistas. A la despedida de Carmena vía Twitter, Colau respondió con este cariñoso tuit: «Gracias querida @ManuelaCarmena, la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid. En estos cuatro años, en medio de la tempestad, nuestras ciudades se han querido más que nunca. Pase lo que pase, esa ternura no podrá borrarla nadie. Te quiero».

De nuevo, a través de su red social favorita, Colau demostró ayer que lo suyo con Carmena no son sólo palabras. La alcaldesa de Barcelona sorprendió por la mañana con un tuit donde anunciaba que la jueza será la pregonera de la próxima Mercè. «Querida @ManuelaCarmena, me hace mucha ilusión que hayas aceptado ser la pregonera de las próximas fiestas de #LaMercè2019: Contigo Barcelona y Madrid se han querido y escuchado, y ese legado más que nunca lo queremos reivindicar».

Como de era de prever, la ex alcaldesa de Madrid no tardó ni una hora en responder. Lo suyo es recuperar el género epistolar solo que con arrobas y hastags. «Es un inmenso honor la invitación y ser la pregonera de las maravillosas fiestas de #LaMercè2019. Protegeremos ese legado porque nuestras ciudades serán eternamente hermanas. Nos vemos pronto, Barcelona». Concretamente, el 20 de septiembre.

Carmena, que en una reciente entrevista con «El País» desde su casa, donde hablaba orgullosa del limonero y las azaleas que tiene en su pequeño jardín inglés, decía que «cuando dejas la política, tienes un momento de cierta inseguridad, pero a la vez de gran estímulo porque toca rediseñar tu vida». Sin duda, escribir el pregón de las fiestas de Barcelona será un reto. Porque tendrá que responder a clásicos a los que no les gusta que una madrileña haga el pregón. Lo vivió Elvira Lindo en 2006 que fue abucheada por hablar en castellano y Javier Pérez Andújar en 2016, por lo mismo. Y porque sus precedesores dejaron el listón alto. Hace un año, la actriz Leticia Dolera, además de reivindicar a las mujeres valientes, sorprendió con un alegato en contra de las banderas y cedió un tercio de su discurso a una ex trabajadora del hogar, Carmen Juares, que removió conciencias cuando habló de lo cruel que puede ser la vida en Barcelona para un migrante. Y hace dos, la filósofa Marina Garcés acabó su discurso con esta sensacional pregunta: «De todo lo que vivo, ¿qué es lo que realmente importa?».

Además, de tener pregonera, las fiestas también tienen cartel. ¡Y qué cartel! Este año, la Mercè es negra, como muchas vírgenes catalanas, Montserrat, Núria o la andorrana Meritxell. Aunque la Mercè de la ilustradora Maria Corte (Barcelona, 1983), que ha publicado en «La Vanguardia» o en «Le Monde» tiene labios carnosos, pendientes de aro y una cabellera con mucho mensaje. Lleva por montera el Mediterráneo, las palmeras, una guitarra española, el Parc Joan Miró y hasta el barco del Open Arms. Beirut, la capital del Líbano será la ciudad invitada.