Europa

Barcelona

Carnival invertirá 20 millones en una terminal de cruceros en Barcelona

Las instalaciones en el Muelle Adosado del puerto estarán operativas en el año 2016. Podrán albergar buques con una capacidad de 4.500 pasajeros

Carnival invertirá 20 millones en una terminal de cruceros en Barcelona
Carnival invertirá 20 millones en una terminal de cruceros en Barcelonalarazon

Carnaval Corporation, grupo líder de cruceros del mundo, ha alcanzado un acuerdo con el Puerto de Barcelona para construir y explotar una nueva terminal de cruceros, en la que proyecta invertir más de veinte millones de euros y espera que esté operativa en el año 2016. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió ayer con el vicepresidente ejecutivo de Carnival, Giora Israel, el vicepresidente del grupo, Michel Nestour, y cuatro ejecutivos de otras marcas del grupo, además del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

Durante la reunión se anunció el acuerdo alcanzado con Carnival para construir y explotar una nueva terminal de cruceros, la Terminal E, en el muelle Adosado de la instalación catalana. El grupo Carnival dispondrá aproximadamente de 10.000 metros cuadrados de superficie y estará preparada para recibir barcos de cruceros con una capacidad de 4.500 pasajeros en operaciones de inicio o finalización de itinerario.

La inversión pretende responder a las necesidades futuras de la industria de dar servicio a barcos cada vez más grandes que, además, tienen la ciudad de Barcelona como puerto base de las rutas del Mediterráneo. Trias señaló que «es un gran día para Barcelona porque presentamos el proyecto de una nueva Terminal de cruceros, cuya construcción refuerza el papel de la Ciudad Condal como primer puerto en Europa y en el Mediterráneo». El alcalde agradeció especialmente al Puerto de Barcelona y al Carnival Corporation «ya que en un momento de dificultades económicas, iniciativas como estas nos dan fuerza». El primer edil afirmó además que «estamos viviendo la revolución del puerto y en poco tiempo, como alcalde, he podido ver muchos cambios. Entre ellos, la Terminal de Grimaldi, la adjudicación de la nueva bocana del puerto y la apuesta de Salamanca Investment». Y destacó: «Aquí está el verdadero significado de una inversión, en el generar riqueza y crear la ciudad».

El Puerto de Barcelona ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial, sólo precedido por los tres grandes puertos de Florida (EE UU), y prevé cerrar este año con un volumen de 2,6 millones de cruceristas. La Terminal E será gestionada en régimen de concesión por Carnival, y el Puerto de Barcelona hará una inversión complementaria de 3,5 millones de euros, de los que dos millones se dedicarán a la elaboración y ejecución del proyecto de urbanización del entorno de la terminal y 1,5 millones a obras de mejora de la señalización del muelle.

Carnival Corporation, que en el año 2005 financió y construyó la Terminal D, conocida como Palacruceros, dispone de una flota de 102 barcos, tiene encargados siete más y transporta cerca de diez millones de cruceristas al año.