El desafío independentista
Catalá subraya que no hay «ninguna amenaza» en la reforma del TC
Siguiendo con el desembarco de cargos populares durante las campaña de las elecciones autonómicas del 27–S, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, estuvo ayer en Barcelona, ofreciendo una conferencia en la Universitat Abat Oliba (CEU) .
Entre muchos otros asuntos, defendió que la reforma del Tribunal Constitucional (TC) pretende «fortalecer su posición institucional» , por lo que cree que «nadie debería ver sombras o amenazas» en la misma y que no es «un buen enfoque» centrarla en el president, Artur Mas.
Defendió la postura del TC porque está dentro de los procedimientos habituales» y, según dijo, se ha utilizado en numerosas ocasiones. Pasando a asuntos más espinosos, Catalá evitó relacionar la reforma del TC con una posible inhabilitación de Mas, y, en relación con las palabras del candidato del PP, Xavier García–Albiol, de que esa modificación legislativa serviría para acabar con «la broma de Mas», apuntó incluso que « no creo que ese sea un buen enfoque».
En ese sentido, insistió en que la reforma del TC «va encaminada a que las resoluciones del Constitucional no se queden inaplicadas» y, como ejemplo de una de esas situaciones, mencionó el anuncio de la Generalitat de que seguirá convocando las plazas para dotar de funcionarios a la Agencia Tributaria Catalana pese a haber sido suspendida por el TC.
«Este es un buen ejemplo de inaplicación de una resolución del Constitucional», agregó, que precisó que con la reforma parece que todo se esté enfocando en la Generalitat, pero también podría afectar a otros gobiernos autonómicos o a la propia administración del Gobierno.
Por otra parte, Catalá abogó por resolver las «discrepancias legítimas» en el marco de la ley y el diálogo, y advirtió que las «rupturas independentistas o populistas sólo llevan al vacío, a incertidumbres y a la pérdida de la convivencia» en España». Además, destacó que el país ha entrado en una etapa de recuperación económica, aunque también alertó de que «nada es estable».
✕
Accede a tu cuenta para comentar