Cataluña

Catalá ve «inadecuado» que a Mas lo acompañen alcaldes y miembros de partido

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ayer
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ayerlarazon

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve "inadecuado"que el presidente catalán, Artur Mas, haya ido acompañado por alcaldes y miembros del partido para su declaración como imputado por organizar la consulta independentista del 9N. En declaraciones a los periodistas en Málaga, Catalá ha dicho que le preocupa este hecho, ya que "puede significar presión social ante un tribunal" y falta de respeto a la independencia judicial.

En este sentido, el ministro ha subrayado que la independencia del poder judicial no es un privilegio de los jueces, "es una garantía de los ciudadanos, de que la justicia actúa independiente y profesionalmente cada día".

Por ello, Catalá ha destacado que cualquier actuación orientada a ejercer cualquier tipo de presión es "inadecuada".

Ha recordado que Mas tiene que comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "como todos los ciudadanos, nadie está por encima de la ley, nadie está al margen de los tribunales"y ha añadido que "es simplemente una comparecencia de una persona imputada como las de cualquier día".

Para el ministro, "es una presión que es innecesaria y está al margen del funcionamiento normal de las instituciones y del normal funcionamiento del poder judicial".

Ha dicho que es falso que no se haga política y que no se dialogue y ha precisado que el Gobierno trabaja cada día para seguir adelante con las reformas que "están permitiendo recuperar el crecimiento económico, la creación de empleo y mantener los servicios públicos esenciales", ha apostillado.

"Cada día de esta legislatura -ha asegurado Catalá- el Gobierno ha estado asumiendo sus responsabilidades, ha dialogado con todos los gobiernos, también con el Gobierno catalán".

Ha recordado que se ha invertido y ayudado a la refinanciación de la deuda en Cataluña, "ayudando a que se paguen las facturas por parte de los ayuntamientos y la Generalitat, manteniendo las infraestructuras, pagando las pensiones".

Para Catalá, la preocupación debe ser que los ciudadanos sigan teniendo el nivel de servicios propio de la España del siglo XXI, y "abandonar polémicas estériles que no llevan a ninguna parte".

Catalá ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del undécimo Congreso Jurídico de la Abogacía organizado por el Colegio de Abogados de Málaga.