Barcelona
Cataluña declara la epidemia de gripe
Los casos de gripe en Cataluña afectan ya a 109 personas por cada 100.000 habitantes, por lo que el Departamento de Salud ha declarado hoy el nivel de epidemia de esta enfermedad, que ya ha causado una muerte y mantiene hospitalizados a trece pacientes en estado grave.
Según ha explicado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, la llegada de la gripe a Cataluña se ha retrasado una semana con respecto al año pasado, y esta semana ya se han intensificado las asistencias en ambulatorios y hospitales por los casos de gripe.
Por estas fechas, el año pasado la gripe ya había causado la muerte de once personas y había obligado a hospitalizar a más de un centenar por las complicaciones de la gripe asociadas a otras patologías, según Mateu, que ha anunciado que se han activado todos los recursos para reforzar el sistema sanitario ante la epidemia anual de esta gripe.
El único fallecimiento registrado por ahora ha sido el caso de un hombre de entre 40 y 45 años, que no estaba vacunado y que sufría una patología previa con factores de riesgo.
Mateu ha recordado que es importante vacunarse ya que, por el momento, "es la mejor protección de la que se dispone"al cubrir la vacuna el 70 % de los virus circulantes, y ha asegurado que el 90 % de las muertes por gripe son de pacientes no vacunados.
Sin embargo, el Director de Seguridad y Calidad Clínica, Antoni Trilla, ha informado sobre un aumento de la discordancia de la vacuna con respecto al año pasado debido a la aparición de un subtipo de virus A.
Trilla ha asegurado que, aunque no se ha dado aún en España, en Estados Unidos se han detectado casos y se prevé que aparezca en Europa por lo que, "aunque no hay de qué preocuparse", hay que vigilar y estar atentos a esta nueva categoría de gripe A.
Según Mateu, se prevé alcanzar el pico de la gripe en dos o tres semanas y un consecuente aumento de la demanda asistencial.
En este sentido, ha pedido que, en cuanto se detecten síntomas de gripe, los ciudadanos se dirijan a los centros especializados de Atención Primaria o a los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), que tienen un servicio permanente, para evitar colapsos en los hospitales.
La campaña de vacunación en los centros de salud esta en marcha desde el pasado mes de octubre de 2014 y, tal y como ha advertido el Director de Seguridad y Calidad Clínica, "aún hoy la gente esta a tiempo de vacunarse".
Trilla ha recomendado especialmente la vacuna a personas mayores de 60 años, por tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones, y ha reiterado que "no solo es necesario que los ciudadanos se vacunen, sino también todos los profesionales sanitarios".
Aunque la vacuna es la mejor medida de prevención, los integrantes de la mesa han recordado las recomendaciones para reducir las posibilidades de coger la gripe.
Algunos de los consejos son una continua hidratación, la ventilación de espacios cerrados, evitar el contacto con personas enfermas de gripe y no compartir comida ni utensilios sin antes limpiarlos debidamente.
En el caso que ya se tenga la patología, los expertos sanitarios han advertido que lo mejor es quedarse en casa y llamar al 061, así como "evitar dejar de tomar las medicaciones habituales".
✕
Accede a tu cuenta para comentar