Barcelona

CiU augura el fin del discurso del miedo si la independencia vence en Escocia

Ramón Tremosa, durante el acto electoral de hoy en Montjuic
Ramón Tremosa, durante el acto electoral de hoy en Montjuiclarazon

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, ha vaticinado hoy que el "discurso del miedo, de la ruina económica y de las expulsiones eternas"de la Unión Europea "caerá como un castillo de naipes"si el próximo 18 de septiembre gana el 'sí' a la independencia en Escocia.

En una rueda de prensa para explicar su postura frente a proceso de "transición nacional"de Cataluña, que ha ofrecido frente a las recuperadas Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, en la montaña de Montjuïc de Barcelona, el cabeza de lista de CiU ha subrayado que se propone que la Unión Europea "haga suya"la consulta catalana, esto es, que "defienda"la votación y también "su resultado".

Tremosa ha comentado que, en caso de que el 'sí' venza en Escocia, algo que ve posible por la evolución de las últimas encuestas, al día siguiente se podrá ver al primer ministro británico, David Cameron, y a la Comisión Europea "ofreciendo diálogo al gobierno escocés".

El candidato de CiU ha asegurado que ese escenario daría al traste con los argumentos del Gobierno y del PP y el PSOE, ya que el Reino Unido reconocería el resultado del referéndum y detrás de él "el resto de gobiernos europeos".

Tremosa ha comentado que esa victoria en Escocia abriría paso a una negociación "a coste cero"sobre los activos y pasivos a repartir y a un proceso de negociación "pacífico y ordenado".

Preguntado por cómo afectaría un 'no' en Escocia a la consulta catalana, ha asegurado que el hecho de que se pueda votar en Escocia ya es positivo, y ha dado por sentado que la reivindicación en Escocia "no se acabaría"con esa votación, porque el apoyo a la independencia es mayor entre la gente joven que entre los de más edad, por lo que "en pocos años"acabaría pidiéndose otro referéndum.

Por otra parte, el candidato de CiU ha argumentado que el referéndum reclamado en Cataluña es "tanto o más legítimo que el escocés", porque la participación registrada en los últimos comicios regionales en ambos territorios fue del 70% en Cataluña, frente al 51% de Escocia, y porque "dos tercios"del Parlamento catalán apoyan la consulta, frente a un 53% en Escocia.

En este sentido, ha lamentado que "a Escocia nadie le discute que se han ganado una consulta, ni el gobierno británico ni ningún otro gobierno europeo".

Con estos argumentos, Tremosa ha llamado a la Unión Europea a ver los referendos catalán y escocés como "una oportunidad por parte de Europa de ofrecer al mundo un ejemplo de buenas prácticas"a la hora de resolver un conflicto de autodeterminación, un modelo que podría servir de referente para hallar soluciones a conflictos territoriales en "otros países y en otros continentes", ha dicho.

Por otra parte, Tremosa ha admitido que el Parlamento europeo no es el lugar más adecuado para canalizar el debate sobre la consulta catalana, y ha recordado en este sentido que el referéndum escocés no se ha llegado a debatir ni en el plenario ni en ninguna comisión.

Tremosa ha asegurado que el debate soberanista se canaliza más bien a través de actos como los que organizan los principales 'think tank' de Bruselas, y en los parlamentos correspondientes, no en la Eurocámara, que se ciñe a desarrollar la legislación comunitaria.

A pesar de ello, Tremosa ha asegurado que ha presentado varias preguntas parlamentarias preguntando a la Comisión Europea sobre el escenario de un Cataluña independiente.

El candidato de CiU a las europeas ha vuelto a instar a los cabezas de lista de PP y el PSOE a avenirse a un debate a tres, e incluso ha retado al ministro de Exteriores a debatir con él sobre las consecuencias de una independencia de Cataluña.