Cataluña

CiU y ERC impiden que los consellers detallen sus presupuestos

Artur Mas y Oriol Junqueras afianzan su alianza, después de que el president haya reiterado su oferta para entrar en el Govern a ERC
Artur Mas y Oriol Junqueras afianzan su alianza, después de que el president haya reiterado su oferta para entrar en el Govern a ERClarazon

CiU y ERC afianzan su noviazgo tras el debate de guante blanco que Artur Mas y Oriol Junqueras protagonizaron la semana pasada y el flirteo de este fin de semana –que si entras en el Govern, que si ya lo veremos una vez se concrete la pregunta, la fecha y el marco legal de la consulta soberanista–. Los republicanos no fallaron a CiU y ayer impidieron con sus votos que la vicepresidenta, Joan Ortega; el conseller de la Presidencia, Francesc Homs; el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, comparezcan en el Parlament para dar parte de cómo han ajustado este año el presupuesto de sus respectivos departamentos.

PP y PSC, que están sopesando fórmulas de acercamiento para frenar el tsunami independentista, presentaron en las comisiones que ayer se celebraron en el Parlament sendas peticiones para que los consellers detallen cómo se han ajustado a la prórroga presupuestaria. Pero la alianza entre ERC y CiU tumbó todas las propuestas. La diputada de ERC, Gemma Calvet, alegó que el conseller de Economía ya dio suficientes datos sobre los efectos de la prórroga cuando compareció ante la Diputación Permanente del Parlament, en agosto.

Los republicanos volverán a echar hoy un capote a los nacionalistas cuando PP y PSC intenten de nuevo que un conseller explique los ajustes, en este caso, Irene Rigau, a través de la comisión de Enseñanza.

En vistas de que la negociación del límite de déficit con el Gobierno iba para largo, ya en primavera, Mas-Colell dio a todos los consellers la orden de trabajar con la idea de que no habría presupuestos en 2013 y que en ningún caso podían superar un objetivo del 1,5 por ciento. La Generalitat reclamaba un tercio del 6,30 por ciento del déficit del Estado, o sea, un 2,15 por ciento. Pero finalmente el déficit se fijó en un 1,58 por ciento, una cifra similar con la que trabajaban los departamentos.

Sin presupuestos, las consellerias siguen trabajando con el mismo nivel de estrecheces con el que empezaron este año, pero ni la oposición ni los partidos tienen manera de saber cómo han acometido los ajustes.

La oposición denunció en su día que la prórroga presupuestaria contrasta con la promesa de Artur Mas de más transparencia y su reivindicación del derecho a decidir, pues «nos impide conocer, enmendar y debatir cómo se gasta el dinero de los ciudadanos la Generalitat», criticó en su día el líder de ICV, Joan Herrera.

Los grupos de la oposición echaron en cara al gobierno catalán que con la prórroga los recortes se han hecho de forma arbitraria y sin control. De hecho, 2013 es el primer año que Cataluña no tiene presupuestos, desde el restablecimiento de la democracia.

Llanos de Luna, sorprendida

De la maratoniana sesión de comisiones, salió la solicitud para que comparezca la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, a explicar sus requerimientos judiciales contra los ayuntamientos catalanes por no colgar la bandera española. La delegada del Gobierno se mostró sorprendida por que se pida su comparecencia y no la de los consistorios que incumplen la Ley.