Sanidad

CiU y PSC abortan la mayoría de las comparecencias sanitarias

La Razón
La RazónLa Razón

En tres semanas comenzará la comisión de investigación sanitaria que abordará las irregularidades hechas públicas en los últimos mesos y los supuestos casos de corrupción que están siendo investigados por la Justicia. En el listado de personas que comparecerán destacan el actual conseller de Salud, Boi Ruiz, y su predecesora en el cargo, Marina Geli.

La comisión, constituida por primera vez el pasado mes de septiembre, quedó paralizada por la elecciones a la Generalitat. Ya entonces se votó una lista de comparecencias que poco ha sido modificada en esta ocasión. También esta vez, CiU y PSC han vetado la declaración de personas clave para entender ciertos clarososcuros de la sanidad catalana. Por ejemplo, no parasarán por el Parlament ex altos cargos del Hospital de Sant Pau, como Albert Folia y Joanquim Esperalba, tampoco lo harán representantes de sindicatos del mismo centro que han instado varias denuncias judiciales contra la dirección. El actual director de Instituto Catalán de la Salud, Joaquim Casanovas, y el ex director, Enric Argelagués, no deberán tampoco responder a las preguntas de los parlamentarios, ni el actual director del CatSalud, Josep Maria Padrosa, ni el jefe del ganinete de la conselleria de Salud, Jaume Tort.

Por su parte, tanto el PP, como ICV-EUiA , Ciutadans y la CUP votaron a favor de todas las comparencencias. ERC cambió en varias ocasiones su sentido del voto, quedando finalmente un listado de unas 30 personas para la comisión.