Ciudadanos

Ciutadans se postula como «la mejor alternativa de gobierno en Cataluña»

Arrimadas coge el relevo de Rivera al frente del partido en el Parlament

Inés Arrimadas presentó ayer su candidatura a las primarias de Ciutadans
Inés Arrimadas presentó ayer su candidatura a las primarias de Ciutadanslarazon

Era un secreto a voces que Inés Arrimadas sería la encargada de sustituir a Albert Rivera como candidata de Ciutadans a la Generalitat. Faltaba, sin embargo, que este último se decidiera a dar el salto a Madrid. A falta de que se celebren las primarias de Ciutadans, Rivera anunciará hoy, presumiblemente, que será el candidato al Congreso. Arrimadas, por su parte, hizo públicas ayer sus intenciones de alcanzar la presidencia de la Generalitat porque es una «oportunidad de oro» para poder «ganar» los comicios al presidente catalán, Artur Mas, que «no hay que desaprovechar».

Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) está licencia en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas y desde el 2011 es miembro del comité ejecutivo de C’s. «Soy plenamente consciente de la importancia de las próximas elecciones, no solo para nuestro partido sino para toda Cataluña y España. Y en los momentos importantes uno tiene que ser capaz de asumir retos, ser responsable, valiente y dar pasos adelante, y me haría mucha ilusión encabezar la lista», señaló Arrimadas en la rueda de prensa de presentación de su candidatura a las primarias de Ciutadans. La precandidata debe reunir 281 avales –el 10% de la militancia en Cataluña. Arrimadas admitió el gran activo que supone Rivera para C’s aunque ha subrayado que goza del apoyo de sus compañeros y que cuenta con un «gran equipo».

Últimos coletazos

La por ahora portavoz de Ciutadans en el Parlament criticó al presidente de la Generalitat porque representa los «últimos coletazos de un gobierno perdido, cansado y roto, que no seduce a la mayoría». Recordó que el debate identitario «no genera ni consenso ni mayoría ni en su federación ni en la sociedad» por lo que su discurso «ya no aporta nada nuevo y es como los últimos capítulos de una serie». Criticó también que UDC se quiera presentar con su marca propia y consideró que «han tardado bastante en darse cuenta de la locura de Mas y han sido parte responsable de gastarse dinero en el independentismo mientras hacían recortes sociales y han dado apoyo a la consulta del 9-N».

A propósito de su nuevo rol, Arrimadas señaló que «en política, como en la vida, en los momentos importantes uno tiene que ser capaz de asumir responsabilidades y retos, y asumo este con muchas ganas e ilusión».

El PSC rechaza la tercera vía de unió

La dirigente del PSOE Carme Chacón lamentó ayer los «cuatro años perdidos» en Cataluña y la «división» de la sociedad catalana a la que ha abocado las políticas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al tiempo que rechazó la posibilidad de un frente común o «tercera vía» entre PSC y UDC. Chacón criticó que Mas lo haya dividido «todo». Primero a los catalanes entre sí, y después a su propia formación política, con la ruptura de Unió, mientras que Cataluña no ha ganado «nada». Frente a ello, apuesta por un Gobierno «responsable» que ponga fin a la crisis.