Barcelona

Aprobada la prohibición de nuevos hoteles en el centro de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona ha levantado la bandera de la lucha contra el turismo masivo

Ada Colau
Ada Colaularazon

Cuando Ada Colau ganó las elecciones municipales de Barcelona poco imaginaba lo que le iba a costar sacar adelante buena parte de su programa electoral.

Cuando Ada Colau ganó las elecciones municipales de Barcelona poco imaginaba lo que le iba a costar sacar adelante buena parte de su programa electoral. Entre la poca ventaja que le daban sobre sus adversarios sus exiguos once concejales, de 41, y la falta de experiencia política, la antigua activista se ha visto a menudo desbordada por los tiempos de la burocracia y los palos de ciego. Colau, recordemos, llegó al cargo con la promesa, entre otras, de poner freno al turismo descontrolado y desarrollar un plan de vivienda pública. Un año y medio más tarde, la alcaldesa ya tiene las dos herramientas que anhelaba. No sólo eso, parece que poco a poco le está cogiendo el pulso a la política. Al fin y al cabo, Colau aprobó la nueva moratoria hotelera, también conocida como Peuat (Plan urbanístico de alojamientos hoteleros), a su izquierda, con ERC, PSC y la CUP, y el plan de vivienda 2016-2025, a su derecha, con CiU y Ciudadanos.

El pleno municipal, por lo tanto, dio luz verde de forma definitiva el plan de alojamientos turísticos, que prohíbe, a grandes rasgos, la apertura de nuevos hoteles en el centro de la ciudad y los barrios adyacentes para limitar la apertura de alojamientos turísticos a la periferia de la ciudad con condiciones. El documento recibió el apoyo de BComú, PSC y ERC, la abstención de la CUP y los votos en contra de CiU, C ‘s y PP.

A su vez, el plan de vivienda del gobierno de la alcaldesa fue aprobado gracias al apoyo de CiU y Ciudadanos. La aprobación de este plan implica la construcción de 8.800 pisos en 10 años. El parque de alquiler sumará, además, otras 4.500 viviendas construidas por entidades y cooperativas en suelo municipal y 5.000 más procedentes de compras y cesiones de particulares de pisos vacíos en la actualidad.