Déficit público

Colau cierra un preacuerdo sobre los presupuestos con PSC, ERC y CUP

El Ayuntamiento plantea una modificación del gasto municipal de 366,8 millones de euros

Bosch (ERC), Colau (BComú) y Collboni (PSC) podrían llevar su alianza más allá del ámbito presupuestario
Bosch (ERC), Colau (BComú) y Collboni (PSC) podrían llevar su alianza más allá del ámbito presupuestariolarazon

El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, propuso ayer una modificación presupuestaria de 366,8 millones de euros, con el objetivo de adaptar las actuales cuentas (prorrogadas) al proyecto de gastos para 2016.

El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, propuso ayer una modificación presupuestaria de 366,8 millones de euros, con el objetivo de adaptar las actuales cuentas (prorrogadas) al proyecto de gastos para 2016, que ya se presentó en noviembre del año pasado. Colau ha alcanzado un preacuerdo con PSC, ERC y la CUP para esta modificación, aunque debe ratificarse primero en comisión y luego en el plenario. En caso de que no hubiera imprevistos, el proyecto se aprobaría en abril y facilitaría la entrada en el gobierno municipal del PSC, que tiene prácticamente decidido dar un paso al frente.

Una parte de estos 366,8 millones, 275,4 millones, suponen un incremento neto del presupuesto para el ejercicio 2016 y, a efectos contables, se financiará con remanente de tesorería correspondiente a la liquidación del presupuesto 2015 y con el capítulo 9 de ingresos. El resto de movimientos, 91,4 millones de euros, corresponden a transferencias de crédito entre partidas presupuestarias para la adaptación de la prórroga al proyecto de presupuestos para 2016.

La comisión municipal de Economía y Hacienda debatirá este punto para que pueda iniciar el trámite y en las próximas semanas seguirán las conversaciones entre el gobierno y los grupos municipales para alcanzar un acuerdo para su aprobación definitiva en el pleno.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se mostró optimista respecto a las oportunidades de sacar adelante esta propuesta en la comisión de Economía y Hacienda. De hecho, el PSC y la CUP confirmaron que votarán a favor de la aprobación inicial, con lo que Colau cuenta ya con 18 votos para sacarla adelante y todo apunta a que ERC, con cinco concejales, también la acabará apoyando, con lo que tendrá la mayoría suficiente para iniciar su tramitación.

El resto de fuerzas de la oposición, CiU, C’s y PP, no manifestaron explícitamente qué votarán el martes, con el argumento de que no se les facilitó aún el expediente de modificación de crédito, aunque dejaron entrever que no apoyarán las nuevas cuentas.

Las cuentas, de aprobarse, se situarán en 2.549,4 millones, lo que significa un incremento de 179,4 millones respecto al presupuesto inicial de 2015.

«La propuesta conlleva un aumento de 275 millones respecto al presupuesto prorrogado, aumenta el gasto corriente un 6 por ciento, con un aumento importante de las partidas de servicios sociales, empleo y vivienda, prevé un aumento global de la inversión, que tendrá incidencia en los barrios, y permite reducir los gastos de los órganos de gobierno y de deuda, porque hemos de desendeudarnos», dijo.