Desahucio

Colau contrata a una agencia de viajes para realojar a los desahuciados

Snow Travel gestionará el servicio por 5,3 millones y ERC denuncia la falta de transparencia.

Imagen de archivo de una protesta antidesahucios de Barcelona
Imagen de archivo de una protesta antidesahucios de Barcelonalarazon

Snow Travel gestionará el servicio por 5,3 millones y ERC denuncia la falta de transparencia.

Snow Travel es una agencia de viajes, de las más importantes de España, que además de ofrecer cruceros por el Mediterráneo, promociones para visitar con los niños Disneyland o lunas de miel programadas a los países más exóticos, como cualquier otra empresa de este tipo, se hará cargo a partir de ahora de buscar alojamiento a las personas desahuciadas de Barcelona.

Ha sido contratada por el ejecutivo de Ada Colau, sin consultarlo siquiera con el resto de grupos municipales. En el pleno del pasado 27 de enero se incluyó en un punto informativo que no se somete a votación la externalización del servicio de gestión de alojamiento temporal y manutención de personas y familias, que debe dar respuesta a aquellas que sufren accidentes en sus viviendas, tales como incendios; a las que son desahuciadas; a las víctimas de maltrato y trata; así como a refugiados o inmigrantes.

400 alojamientos diarios

La alcaldesa defendió que como el ayuntamiento debe proporcionar alojamiento a 400 personas en situación de emergencia habitacional de media cada día y el parque de vivienda social es muy limitado, se optó por sacar a concurso público este servicio. Se presentaron dos agencias, Barceló Viajes y Snow Travel y fue esta última la que se hizo con el contrato por 5,3 millones de euros y una duración de 14 meses prorrogables otros 14.

Según Colau, fueron la Secretaría y la Intervención municipales las que recomendaron externalizar el servicio en un único operador ya que antes la gestión recaía en diferentes entes del consistorio, a través de llamadas directas a pensiones y hoteles de la ciudad.

No obstante, el enfado de la oposición viene motivado por el silencio con el que ha procedido el ejecutivo de BComú.

Ayer, el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, exigió a Colau que «dé explicaciones de un caso que plantea muchos interrogantes», ya que no entiende que se haya externalizado un servicio como este. «¿Se debe a que los servicios sociales no pueden afrontar este tipo de gestiones o porque no hay capacidad en los pisos que gestiona el ayuntamiento y por eso se debe recurrir a hoteles?, planteó el republicano. Para que la alcaldesa dé la cara, ERC ya ha planteado llevar esta cuestión al siguiente pleno municipal, que se celebrará el próximo 24 de febrero.

Ayer, fuentes municipales defendieron el contrato a la agencia de viajes Snow Travel asegurando que «cada vez se tiene que dar respuesta habitacional a más personas», recordando que cada día se producen más de 20 desahucios y que «desgraciadamente ahora el alojamiento público escasea y mientras tanto hay que dar el servicio».

Además, justificaron que con un sólo operador «se actuará con mayor eficiencia y calidad, pues toda la actividad estará centralizada» y que la transparencia está garantizada porque los precios de las pernoctaciones «son públicos y están fijados previamente».