Barcelona

Colau despoja de la OAE a la Cámara y la saca a concurso

El Ayuntamiento de Barcelona reduce a menos de la mitad el presupuesto de la Oficina de la Atención a las Empresas

La sede de la Oficina de Atención a la Empresa está ubicada en el edificio de la imagen en el distrito del 22@
La sede de la Oficina de Atención a la Empresa está ubicada en el edificio de la imagen en el distrito del 22@larazon

El Ayuntamiento de Barcelona reduce a menos de la mitad el presupuesto de la Oficina de la Atención a las Empresas

El Ayuntamiento con Ada Colau al frente parece dispuesto a remover, al menos, alguno de los organismos que de una forma u otra dependen del Ayuntamiento. Si hace un mes Colau fulminó a toda la cúpula de Barcelona Regional, ahora le ha tocado el turno a la Oficina de Atención a las Empresas (OAE). Pese a la buena fama que tiene el organismo entre los pequeños empresarios barceloneses, el gobierno municipal rebajará su presupuesto a 350.000 euros, a menos de la mitad, y despojará a la Cámara de Comercio de su gestión. Según parece la OAE le fue adjudicada en 2014 sin concurso alguno.

El concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, argumentó que a pesar de que este servicio está bien valorado por los usuarios, el gobierno municipal considera que el proyecto está «sobredimensionado», tanto en presupuesto (875.000 euros en 2015) como en oferta de prestaciones, y que lo que se hará es «redimensionarlos».

Los cambios pasan por la convocatoria de un concurso abierto para prestar los servicios de atención inicial de la OAE, que desde su puesta en marcha, en octubre de 2014 y hasta finales de este año, está contratado a la Cámara de Comercio de Barcelona, a la que se lo adjudicó directamente el anterior gobierno.

convoca un concurso público para adjudicar el servicio de la Oficina de Atención a las Empresas. El gobierno explicó que desde que se creó la oficina en 2014 se adjudicó a la Cámara de Comercio sin haber ganado ningún concurso. Consideran que el servicio está «sobredimensionado» por lo que el presupuesto para 2016 se ha recortado en medio millón de euros.

Si la ley de Estabilidad Presupuestaria lo permite, Colom ha asegurado que el consistorio «se planteará si se puede hacer una gestión directa». Otro de los cambios que se han anunciado es que la oficina ampliará el abanico de público, ya que también trabajará con empresas de la economía social. Por eso se ha cambiado el nombre de Oficina de Atención a la Empresa, por Oficina de Atención a las Empresas, para incluir la diversidad de modelos empresariales a los que se dirigirá a partir del próximo año este servicio

La Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa aglutina, en un mismo espacio físico, todos los recursos que las empresas necesitan para ser más competitivas y poder generar empleo en la ciudad. En este sentido, se ofrece una cartera de servicios en ámbitos estratégicos: constitución, financiación, búsqueda de trabajadores, internacionalización, transmisión empresarial, asesoramiento empresarial, innovación, localización y aterrizaje de empresas extranjeras y, por último, información y trámites municipales.

Entre enero y octubre de este año, se ha atendido desde la OAE a un total de 2.560 empresas y 3.521 emprendedores en proceso de iniciar una actividad económica, por lo que pasan por este espacio ubicado en la planta baja del edificio MediaTIC cerca de 900 personas al mes.