Infraestructuras

Colau duplica las obras de verano con la vista puesta en las elecciones

Barcelona afronta 92 intervenciones y 14 pavimentaciones, entre las que destaca la avenida Meridiana y Glòries

Trabajos en curso de la futura estación de la Sagrera
Trabajos en curso de la futura estación de la Sagreralarazon

Barcelona afronta 92 intervenciones y 14 pavimentaciones, entre las que destaca la avenida Meridiana y Glòries.

Como cada año, Barcelona afronta un verano plagado de obras para aprovechar las vacaciones del personal. Y no un verano cualquiera. Las elecciones están ya a la vuelta de la esquina y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido redoblar sus esfuerzos urbanísticos. El Ayuntamiento duplica el número de obras respecto al año pasado y, pese a ser de menor embergadura, se ha guardado algún comodín.

Así las cosas, Barcelona afronta un verano con 92 obras que se repartirán por todos los distritos. Los trabajos más destacados se llevarán a cabo en la avenida Meridiana, donde a partir del 2 de julio se iniciarán las obras para ensanchar las aceras e implantar más vegetación. Esto supondrá afectaciones de tráfico en el tramo de Independencia con Aragón y también en la calle Mallorca. La previsión es que se alarguen hasta marzo de 2019. Otra de las obras importantes será la reforma de las aceras de la vía Laietana para mejorar la accesibilidad.

No obstante, este verano, según el Ayuntamiento, tendrá especial relevancia las actuaciones previstas en el marco del Plan de rehabilitación integral y el Plan de barrios (un total de 52 actuaciones). Destacan, por ejemplo, los trabajos de urbanización de la avenida del Príncipe de Asturias y de la calle Gran de Sant Andreu o el Parque de las Glòries. También se realizarán actuaciones de mejora en los cruces de la superisla de Sant Antoni y se colocará el ascensor para acceder al barrio del Polvorí, en el distrito de Sants Montjuïc.

Las obras de las salidas de emergencia del túnel del AVE Sants-Sagrera también supondrán afectaciones importantes. Además, continuarán los trabajos en los cruces de la calle de Mallorca con la calle de Independencia y con la calle de Nápoles. Esto supondrá afectaciones importantes para el tráfico, la previsión además es que se prolonguen más allá del verano. También se cortará la L9 en agosto (en el tramo comprendido entre Sagrera y Bon Pastor) y los Ferrocarriles de la Generalitat, en la estación del Funicular de Vallvidrera.

En cuanto a las pavimentaciones, un año más la ronda de Dalt (en el mes de julio) derá protagonista y se le sumará la ronda del Litoral (en agosto). Desde esta semana y hasta el 23 de julio se llevarán a cabo trabajos de limpieza en los túneles de las dos vías, las noches de domingo a jueves. Durante este verano, el Ayuntamiento también tiene previsto iniciar obras de cinco carriles bici nuevos y continuar con los trabajos de los que ya se han empezado a hacer en la calle de Dublín y Rovira i Virgili, en el Parque Logístico y en la calle 2 de la Zona Franca.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, subrayó que «se trata de la cifra de obras más alta de los últimos años y es un reto para el Ayuntamiento, el equipo técnico y para la ciudad. Será un verano intenso», subrayó. Sanz hizo hincapié en que en este mandato las obras de verano se han ido incrementando año tras año pero reconoció que el gran incremento de las previstas para el que acaba de empezar «es producto de una priorización política» de actuaciones que se han ido decidiendo y planificando en estos tres años y de la necesidad de hacerlo cuando menos molestias generan.