Cataluña

Colau ficha a Macias, de CDC, para unir el TRAM en Diagonal

El ex diputado de CiU se incorpora como asesor de un proyecto criticado ferozmente por su compañero de partido Xavier Trias

El sueño de Colau de conectar los tranvías, cada vez más cerca
El sueño de Colau de conectar los tranvías, cada vez más cercalarazon

A pesar de la oposición de los grupos municipales a su proyecto estrella, la conexión de los dos tranvías por la Diagonal, Ada Colau continúa con su cruzada. El último golpe de efecto ha sido contratar a un convergente para liderar el proyecto, lo que ha descolocado al grupo de CiU en el consistorio, que ha mostrado su desacuerdo a esta infraestructura en repetidas ocasiones.

El nuevo asesor de Colau para hacer posible la conexión de los trenes el año que viene, fecha previsible del inicio de las obras, es Pere Macias, ex diputado y ex consejero de Convergència Democràtica. Trabajará bajo las órdenes de la concejalía de Movilidad y Urbanismo, en manos todavía de Janet Sanz –esta cartera podría pasar a los socialistas con el reciente pacto de gobierno del PSC y BComú– y se encargará de gestionar los 175 millones previstos para el proyecto, así como la manera de reconducir el tráfico privado por la Diagonal, ya que con la implantación de las vías perdería un carril de circulación.

La elección de Macias como nuevo gestor del gobierno municipal no es casual. Además de haber sido conseller de Obras Públicas durante la era Pujol y apostar ya desde entonces por la unión del Trambaix y Trambesós, es uno de los mayores expertos en infraestucturas de Cataluña. De hecho, desde que abandonó su acta de diputado, en octubre del año pasado, ha dedicado sus esfuerzos a impulsar el Cercle d’ Infraestructures, un organismo creado por él mismo para organizar conferencias en torno a esta temática.

Pero más allá de la experiencia, Colau ha tenido en cuenta el factor político con su nuevo fichaje, como ya hizo con la incorporación a sus filas del ex socialista Jordi Martí. Con el ingreso de Macias, Colau quiere demostrar al líder municipal de CiU, Xavier Trias, que es el único en el partido que se opone a la unión de los tranvías: antes Artur Mas y después Carles Puigdemont, le dieron vía a libre para continuar con su proyecto teniendo en cuenta que la Generalitat necesita que Barcelona continúe siendo su banquero de emergencia.

Sin embargo, Trias manifestó ayer que su opinión no cambiará «con el fichaje de ningún profesional para dirigir el proyecto, por muy compañero de partido, militante o exconseller que sea». Mantiene que la unión de los trenes perjudicará la movilidad de la ciudad y se muestra más partidario de un bus eléctrico.

Colau, no obstante, tendrá que seguir trabajando para lograr el consenso y poder sacar adelante su iniciativa: necesita para ello que 11 concejales de otros partidos le den el visto bueno, algo que se atisba complicado.

El PP pide a CiU «que se aclaren»

Alberto Fernández, líder Popular en el Ayuntamiento, reclamó a Xavier Trias que clarifique la posición de CiU sobre la unión del tranvía por la Diagonal, tras la designación del exconseller Pere Macias como director estratégico del proyecto. Fernández recordó que CiU primero rechazó el paso del tranvía por la Diagonal, y ahora por otro lado «pone a un exconseller convergente al frente del proyecto». El PP volvió a mostrar su desacuerdo con las obras y añadió «el tranvía ya es un proyecto Colau-convergente».