Infraestructuras

Colau frena dos rehabilitaciones de edificios por irregularidades

Los fondos de inversión querían realizar grandes reformas camufladas en obras menores

EL Ayuntamiento estima que el número de rehabilitaciones que se están llevando a cabo con la picaresca ronda los 38, un 0,06%
EL Ayuntamiento estima que el número de rehabilitaciones que se están llevando a cabo con la picaresca ronda los 38, un 0,06%larazon

Los fondos de inversión querían realizar grandes reformas camufladas en obras menores.

El Ayuntamiento, en el marco de sus actuaciones anti gentrificación, ha obligado a parar los trabajos en dos inmuebles de la ciudad que no tenían las licencias de obras necesarias para hacer reformas integrales. Es decir, rehabilitaciones integrales camufladas que, muy a menudo, afectan a los inquilinos como forma de presión para que abandonen sus casas. Los propietarios son dos fondos de inversión que apenas habían hecho un comunicado de obras a los inquilinos. En las obras en un inmueble del Poble Sec, se ha vulnerado además los derechos de un inquilino al que no se le ha buscado alojamiento mientras se hacen las obras. Con respecto al inmueble del Clot, se precintó el edificio en cuestión y se sancionará a los propietarios.

El concejal de Vivienda y del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, y la concejala de Sants-Montjuïc Laura Pérez, que explicaron estas dos actuaciones del ayuntamiento, subrayaron la importancia de iniciativas como éstas para demostrar que se está actuando con la máxima contundencia contra la expulsión de los vecinos de sus barrios, lo que se conoce como gentrificacin

Así, son dos los edificios en los que el Ayuntamiento ha detectado irregularidades administrativas en los permisos de obras. En uno de estos, en la calle de Murillo, en el Poble Sec, el promotor había tramitado una veintena de comunicado puntuales, pero en realidad estaba haciendo una rehabilitación integral del edificio. El propietario, un fondo de inversión, tramitó permisos como si fueran obras menores pero en realidad remodelaba todo el bloque para hacer pisos de lujo. Además, vulneró los derechos de un inquilino, porque no se le hizo el ofrecimiento de alojarse durante las obras, tal como marca la ley. Se trata de un vecino que está en situación de vulnerabilidad al que el fondo no le ha querido renovar el contrato de alquiler.

Denuncia

El Ayuntamiento denuncia que la sociedad propietaria del inmueble, Norvet SL, se ha negado a participar en la mediación y es el gobierno municipal el que está buscando una solución para este vecino. Además, hay otro inquilino en régimen de alquiler de renta antigua a quien los propietarios han ofrecido instalarse en un local sin cédula de habitabilidad, según el Ayuntamiento.

El segundo inmueble investigado es un bloque en la calle Consell de Cent, en el Clot, donde se estaba haciendo una remodelación integral del edificio, incluso incrementando su volumetría y instalando un ascensor, sin la licencia correspondiente de obra mayor. El distrito detectó que sólo se habían tramitado dos comunicados. El propietario, el fondo de inversión Suerte Bwok SL, pidió una licencia de división horizontal para poder hacer pisos individuales. Fue entonces cuando se hizo la inspección y se detectaron irregularidades administrativas. Por ello se ordenó suspender los trabajos y, además, se precintó el edificio. El precinto sólo se levantará cuando se regularicen todos los permisos de obras. Además, el Ayuntamiento iniciará un procedimiento sancionador.

El Ayuntamiento ha introducido novedades en la tramitación de las solicitudes de licencias de obras para dar más garantías a los inquilinos. Aparte de hacer inspecciones para garantizar que las obras se adecuan al tipo de licencia solicitada, será necesario que los propietarios de la finca firmen una declaración de responsabilidad en que se recogerán el cumplimiento de los derechos y obligaciones pertinente de los inquilinos respecto a su realojamiento y entorno .

Montaner ha estimado que el número de rehabilitaciones de edificios de viviendas enteros que se están llevando a cabo con la «picaresca de saltarse las normas» ronda los 38, un 0,06%, en base a las denuncias de acoso de inquilinos. «La rehabilitación es positiva para la ciudad pero ante estas irregularidades hay que actuar con máxima dureza», señaló el concejal de Vivienda que subrayó que «la mayoría inmobiliarias cumplen la ley».