Política

Barcelona

Colau irá al juicio del 1-O y ofrece a Barcelona como portavoz en Europa

El pleno del Ayuntamiento aprobará hoy esta decisión con los votos a favor de los «comunes», ERC, PDeCAT y la CUP, mientras el PP critica que la alcaldesa se alíe con el separatismo

En la imagen, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con familiares de los políticos soberanistas presos
En la imagen, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con familiares de los políticos soberanistas presoslarazon

El pleno del Ayuntamiento aprobará hoy esta decisión con los votos a favor de los «comunes», ERC, PDeCAT y la CUP, mientras el PP critica que la alcaldesa se alíe con el separatismo.

Parece ser que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no tiene suficiente con poner los lazos amarillos a favor de los políticos presos en la fachada del Ayuntamiento. De hecho, ya les visitó recientemente, concretamente hace dos semanas, en la cárcel de Lledoners. Pero hay más.

Colau anunció ayer que irá a Madrid durante el juicio del 1–O para visibilizar el rechazo del Ayuntamiento a este proceso que considera que se produce «en condiciones de injusticia», e incluso ofreció a la ciudad para hacer de altavoz en Europa de esta causa.

Según su opinión. El juicio es «profundamente injusto, atenta contra el Estado de derecho y los valores democráticos». Añadió que trasladó esta decisión a los dirigentes encarcelados, y que le dijeron que «lo ven bien», aunque todavía debe valorar cuál es el momento y la forma más oportuna de hacerlo, explicó tras recibir a familiares de los presos y a entidades.

Desde un atril con un lazo amarillo, Colau recordó que el pleno de hoy aprobará una declaración institucional en la que el Ayuntamiento pide un juicio justo –con el apoyo de PDeCAT, ERC, la CUP y los concejales no adscritos–, que se traducirá y se enviará a otras instituciones, también internacionales, para que tengan conocimiento y también puedan aprobarla si lo desean.

Colau, que recibió también en el Ayuntamiento a familiares de los presos en febrero, dijo que el Ayuntamiento se siente «directamente interpelado» porque se trata de una cuestión democrática, porque es la capital catalana y también porque está encarcelado el ex conseller de Interior y ex teniente de alcalde Joaquim Forn.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, reprochó a Colau, ser «portavoz y relatora» del independentismo, después del anuncio. En Twitter, Fernández criticó que la primera edil convoque ruedas de prensa a favor de los políticos soberanistas presos, y aseguró que el proceso soberanista causó «fractura social y económica». «Colau, lejos de ser alcaldesa, es portavoz y relatora del independentismo en Barcelona. Cuando no pone lazos, coloca pancartas y hace ruedas de prensa en favor de los encausados por el proceso independentista, causante de fractura social y económica, con pérdida de inversiones, empleo y empresa», expresó el edil popular.