Infraestructuras
Colau multa a Airbnb y HomeAway con 600.000 euros
La alcaldesa sanciona a las plataformas de internet por no retirar los apartamentos ilegales de sus páginas web
La alcaldesa sanciona a las plataformas de internet por no retirar los apartamentos ilegales de sus páginas web.
Cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró la guerra a las plataformas de pisos turísticos Airbnb y HomeAway no iba de farol. Les impuso una multa de 30.000 euros y advirtió que, de no colaborar con el Ayuntamiento en la erradicación de apartamentos ilegales, la siguiente multa sería mucho más cuantiosas. Y así ha sido. El gobierno municipal les ha impuesto una sanción de 600.000 euros a cada una.
«El turismo es un activo positivo para la ciudad, pero estaba desequilibrado e impacta directamente al derecho a la vivienda», dijo Colau en declaraciones a Catalunya Ràdio, que defendió que las administraciones deben velar por que todos cumplan la legalidad, «empezando por los más grandes y los que tienen capacidad de hacerlo». Los nuevos expedientes son fruto de la presión iniciada el verano de 2015 a las compañías que hacen de intermediarias a través de la red.
Colau recordó que el Ayuntamiento ya sancionó a las dos compañías en verano, con multas de 30.000 euros, pero que esto no ha sido obstáculo para que dejaran de anunciar viviendas sin permiso. Explicó que HomeAway pagó la multa, pero que Airbnb todavía no lo ha hecho. Es la primera vez que el Ayuntamiento impone esta sanción de 600.000 euros, que es la máxima prevista y se aplica en casos de reincidencia.
Según los Consistorio, Airbnb tiene 3.812 anuncios de alojamientos sin licencia y HomeAway, 1.744. Visto el beneficio que esto les genera y «la posición dominante de las dos empresas en el mercado», se han incoado los dos nuevos expedientes sancionadores por infracción considerada muy grave por la Ley de turismo.
La alcaldesa celebró que otras plataformas digitales como Booking y Apartamentos de Barcelona, que también tuvieron multa de 30.000 euros, hayan rectificado. No es el caso de las otras dos, las más grandes, y a las que, según explicó Colau, ya se les ha comunicado la nueva multa. Cuando se anunció la primera sanción, ambas empresas se mostraron en desacuerdo y con voluntad de recurrir contar una decisión que el Ayuntamiento insistía que era firme.
Colau también recordó que, entre julio y octubre, se ha ordenado el cierre de más de 700 viviendas sin licencia. De momento, ya van 79 pisos precintados. El Ayuntamiento también ha hecho público que a partir de las inspecciones, en agosto abrió cerca de 3.000 expedientes y más de 1.300 procedimientos sancionadores.
Las plataformas de internet Airbnb y HomeAway prevén hacer frente a las sanciones del Ayuntamiento para anunciar pisos turísticos ilegales. Ambas empresas defienden su actuación y dan por hecho que apelarán contra la decisión del gobierno municipal.
Airbnb calificó el anuncio que de la alcaldesa de «decisión triste» y confirmó el recurso a la sanción. La compañía acusa al gobierno municipal de no mostrar «un interés real de explorar un diálogo constructivo con Airbnb en los últimos meses». Dicen que se reunieron hace un mes y que en el encuentro «el Ayuntamiento se comprometió a mantener la conversación abierta». HomeAway, por su parte, defendió que el control y la verificación previa de la legalidad de los pisos turísticos que se anuncian en su plataforma no es responsabilidad suya, sino de sus gestores o propietarios.
Tras el inicio de este proceso administrativo, las plataformas cuentan con diez días para presentar sus alegaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar