Diálogo, indultos y un pacto “que algún día se pueda votar”, la “receta” de Iglesias y Colau

La alcaldesa pide un nuevo consenso entre “Cataluña y España” y propone una negociación en dos tiempos

La alcaldesa pide un nuevo consenso entre “Cataluña y España” y propone una negociación en dos tiempos

En plena resaca por la respuesta a la sentencia del “procés” y los disturbios de la semana pasada, Pablo Iglesias ha desembarcado hoy en Barcelona para cerrar filas con los “comunes” y presentar su propuesta para Cataluña. Una receta para el “desbloqueo” en dos tiempos que pasaría por la creación de una mesa de diálogo para hablar de la libertad de los impulsores del 1-O y de reforzar el autogobierno después del 10-N; y en segundo término, por “un nuevo pacto entre Cataluña y España que algún día se tiene que poder votar”, en palabras de la propia Ada Colau en rueda de prensa junto a Iglesias y Jaume Asens.

El pacto, eso sí, tendría condiciones previas, como el blindaje de las instituciones catalanas o el indulto de los presos del “procés”. “No podemos dialogar mientras [los dirigentes independentistas] estén en la cárcel”, ha asegurado el candidato de los “comunes” en Barcelona, Jaume Asens, quien ha desgranado las distintas posibilidades que plantea el espacio de izquierdas en este sentido.

“Hay que buscar la fórmula más rápida y eficaz”, ha avanzado para incidir en la posibilidad de los “indultos” o de una modificación del delito de sedición con efectos retroactivos.

“Defendemos que haya una consulta en Cataluña pero entendemos que para buscar el acuerdo con otras formaciones nadie puede poner líneas rojas”, ha asegurado Pablo Iglesias, quien ha hablado de “ceder” y se ha mostrado contrario tanto “a la amenaza permanente del 155” como a la vía unilateral de varios sectores del independentismo.

Iglesias, Colau y Asens han mantenido esta mañana una reunión para abordar la situación tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que condena a los dirigentes independentistas encarcelados a penas de entre 13 y nueve años de prisión.