Hacienda
Colau pide a Montoro una «solución técnica» al IVA de Ciencia y Cultura
El Ayuntamiento reclama al Ministerio de Hacienda la búsqueda de una «solución técnica» durante un encuentro con directores y gerentes de instituciones de la capital catalana
Varias instituciones culturales de Barcelona no están pasando estos días por su mejor momento económico como consecuencia de reclamaciones del Ministerio de Hacienda.
Varias instituciones culturales de Barcelona no están pasando estos días por su mejor momento económico como consecuencia de reclamaciones del Ministerio de Hacienda. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no quiso ayer desaprovechar la ocasión para entrar en campaña y pedir públicamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, buscar una «solución técnica» que ponga fin a la incertidumbre que está causando en los sectores de la cultura y la ciencia las reclamaciones de pago de IVA por subvenciones públicas con efecto retroactivo que está haciendo la Agencia Tributaria.
La alcaldesa de Barcelona explicó que mandó una carta al ministro en la que le pide una reunión para clarificar la situación que está provocando que no se aplique con efectos retroactivos la ley que aclara que las instituciones culturales están exentas de pagar IVA por las subvenciones que cobran y que en ella no se precise que también lo están las fundaciones e instituciones científicas.
Colau pidió a Montoro «plasmar el compromiso institucional con los sectores de la ciencia y la cultura» con una solución técnica a la gestión del IVA que les dé «seguridad jurídica» y «no ponga en peligro su prosperidad».
Ada Colau hizo este anuncio tras reunirse con directores y gerentes del Mnac, Macba, Mercat de les Flors, Teatre Lliure, Centro de Cultura Contemporánea, Centro de Regulación Genómica, Fundación Pasqual Maragall, Instituto de Investigación del Hospital del Mar, ISGlobal e Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron, instituciones en las que el Ayuntamiento de Barcelona participa o mantiene vínculos importantes.
Tras la reunión, Colau ofreció una rueda de Prensa en la que en nombre del sector cultural intervinieron el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, y, en el del científico, el director de la Fundació Pasqual Maragall, Jordi Camí, y en la que también participó el experto en fiscalidad Antonio Durán-Sindreu.
«Este dinero no lo tenemos. Nos lo hemos gastado haciendo teatro porque nos dijeron que podíamos», subrayó Lluís Pasqual, que agradeció a la alcaldesa de Barcelona que se ponga al frente para resolver este problema «difícil de explicar y difícil de entender».
Jordi Camí agradeció a la alcaldesa de Barcelona el «impulso político» que ha dado para acabar con una incertidumbre que perjudica al «frágil» sector de la investigación, porque es una dificultad para retener talento.
«Política, no ruido»
«Nuestro sector agradece que se haga política, no ruido», señaló Camí, que añadió que en el tema del IVA «hace falta una nueva pauta política que está en manos de ministro Montoro, no de la Agencia Tributaria», al tiempo que ha reclamado celeridad en ello.
Jordi Camí explicó que en Cataluña están siendo investigados unos 20 centros de investigación y que los motivos de que esto aparezca aquí y no en otros lugares de España es porque en Cataluña son consorcios y no directamente del Estado.
Por su parte, Duran-Sindreu insistido en que la ley aprobada el pasado 11 de noviembre «se limita a clarificar, para dar seguridad jurídica», que las instituciones culturales no tienen que pagar IVA por las subvenciones y, por tanto, tiene efectos retroactivos.
También explicó que esta normativa «deja sin solucionar los problemas en ámbito científico, que nada tiene que ver con retroactividad», y requeriría una nueva modificación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar