Vivienda social
Colau subvencionará las reformas de interiores a las rentas más bajas
El Ayuntamiento invertirá 236 millones en rehabilitaciones y eficiencia energética hasta 2019
El Ayuntamiento prevé invertir 236 millones de euros durante lo que queda de mandato en la rehabilitación de viviendas y espacio público, así como en medidas que favorezcan la eficiencia energética. Una de las novedades destacadas es que por primera vez se darán ayudas para reformas en interiores de los domicilios. Estas subvenciones podrían alcanzar el 100% de las obras, con un límite de 15.000 euros, para garantizar las condiciones de habitabilidad de familias con rentas más bajas. Lo sorprendente del anuncio, sin embargo, fue la puesta en escena. Al lado de la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y del concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, estaba el edil socialista Daniel Mòdol como antesala, quizás, de la entrada en el gobierno municipal del PSC.
En cualquier caso, la estrategia de rehabilitación 2016-2019 quiere mejorar las condiciones de habitabilidad, aumentar el parque de viviendas de alquiler asequible y promover las energías renovables, el empleo y la economía local, según explicó Sanz. Se trata «de una propuesta de la ciudad» que el gobierno municipal quiere trabajar con todo el Consistorio y en concreto con el PSC. Sanz explicó que este presupuesto se incrementará con aportaciones del Ayuntamiento porque es «una apuesta propia», mientras que la Generalitat y el Estado mantendrán aportaciones iguales a la del mandato pasado a la rehabilitación de viviendas. En el mandato pasado se invirtió en rehabilitación de viviendas 57 millones, de los que el Ayuntamiento de Barcelona aporto 37,7, la Generalitat 15 y el Estado, 5. Sanz anunció que la intención es incrementarlo hasta 80, lleguen o no las aportaciones de las otras administraciones, que permitan ayudar a 80.000 hogares. Los planes del gobierno de la alcaldesa Ada Colau incluyen también invertir 32,8 millones en un plan nuevo para rehabilitar el parque publico de edificios municipales e incrementar de 70 millones a 123,3 la rehabilitación integral del espacio público.
Sin ir más lejos, ayer se publicó la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas para 2016, que sale con un presupuesto inicial de 6,7 millones y, por primera vez, incluye ayudas para rehabilitar y mejorar los interiores de viviendas, además de incorporar baremos sociales para favorecer el acceso a las ayudas a las unidades familiares con rentas más bajas para que puedan mejorar las condiciones de habitabilidad. Entre otras medidas, también se valorarán las rehabilitaciones en que se utilicen materiales de baja huella ecológica y se darán subvenciones para edificios catalogados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar