Ada Colau

Colau viaja a Nueva York para exponer su plan sobre vivienda

La alcaldesa de Barcelona participa junto a Gerardo Pisarello en la preparación de la cumbre Habitat III de la ONU y el martes se reunirá con su homólogo neoyorquino, Bill de Blasio

Ada Colau estará acompañada durante todo el viaje por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello
Ada Colau estará acompañada durante todo el viaje por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarellolarazon

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inició ayer un viaje de cuatro días a Nueva York –su primer viaje institucional al continente americano–, para participar en la preparación de la cumbre Habitat III de la ONU, que tiene por objetivo definir la nueva agenda urbana de las ciudades en vivienda y sostenibilidad.

En la sesión inaugural de este foro internacional, que dirige el ex alcalde socialista Joan Clos, Colau habló como representante de las ciudades europeas en lo que a vivienda y desarrollo urbano se refiere. Estuvo acompañada de su mano derecha, el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, quien también tuvo la ocasión de participar en una de las sesiones de la asamblea junto con el resto de representantes locales.

Las propuestas que se diseñen estos días en Nueva York serán concretadas en la cumbre Habitat III de la ONU, que se celebrará entre el 17 y el 20 de octubre de 2017 en Quito, una de las ciudades más afectadas por el terremoto que sacudió a Ecuador el pasado mes de abril. Precisamente hasta allí fue trasladado un experto en planificación urbana de la ONU, con el fin de dar soporte al gobierno ecuatoriano en las duras tareas de reconstrucción del país.

Ada Colau trasladó a este foro la idea que ya perfiló en otra de las sesiones preparatorias que Habitat III celebró en la capital catalana. Allí, reivindicó «el espacio público como principal espacio democratizador de la ciudad, más allá de una aglomeración de casas y servicios». Y celebró que el espacio público pueda «fomentar la cohesión, la igualdad de oportunidades y la calidad de las democracias» pero también «foco de tensiones y de derivas privatizadoras y aumento de la desigualdad».

En el primer viaje institucional a Nueva York, la alcaldesa y el teniente de alcalde, también aprovecharán para encontrarse con emprendedores catalanes que desarrollan sus proyectos en la ciudad de los rascacielos. En concreto, hoy tendrán la oportunidad de visitar la feria «NYCXDesign», donde Barcelona participa con un «stand» organizado conjuntamente por la Barcelona Design Week, el Consistorio y Acció.

Bill de Blasio, aliado de Colau

La guinda final será el encuentro que mantendrá Ada Colau con su homólogo neoyorquino, Bill de Blasio. Su nombramiento, al igual que el de Colau – también el de Carmena, el de Anne Hidalgo en París, o el más reciente de Sadiq Khan, como alcalde de Londres– despertaron una gran expectación por su carácter renovador en política. De ahí la complicidad que existe entre ambos ejecutivos municipales y que se comprobó cuando, el verano pasado, el primer teniente de alcalde neoyorquino, Anthony Shorris, viajó hasta Barcelona para conocer las propuestas y líneas de actuación del nuevo gobierno de Colau.

En la reunión que mantuvo con Pisarello, compartieron reflexiones sobre la regulación de nuevos fenómenos económicos, como el de Airbnb, que tiene en ambas ciudades dos de sus grandes centros de actividad. Además, constataron las coincidencias en las diagnosis y las políticas de ciudad que llevan a cabo ambas administraciones y coincidieron en la importancia de hacer política con las comunidades de base y de rendir cuentas ante la gente con actos participativos y asambleas de debate en los barrios.