Artistas
Comediants toma el relevo de la Fura en la fiesta de Fin de Año
Luz, música y fuegos artificiales darán la bienvenida a 2016 en Montjuïc
Luz, música y fuegos artificiales darán la bienvenida a 2016 en Montjuïc
El turismo a Barcelona es sin lugar a dudas un sector económico más que consolidado, especialmente en primavera y verano. De ahí que de un tiempo a esta parte, las administraciones hayan concentrado sus esfuerzos en desestacionalizarlo. Para ello, una de las ideas en la que empezó a trabajarse fue darle lustre, como si de Londres o Nueva York se tratase, a la celebración de Fin de Año. Así, en 2013, el Ayuntamiento quiso aprovechar el tirón de la Fura dels Baus, y de aquel gigante de hierro que utilizaron en la Juegos Olímpicos de Barcelona, «El ser del milenio», para promocionarse. Dos años más tarde toca reinventarse de nuevo y esta vez de la mano de Comediants.
La tercera edición de la fiesta de Finde Año en Barcelona volverá a tomar la avenida de Maria Cristina y sus alrededores. Un espectáculo de música, fuego, agua y luz amenizará la velada con la fuente mágica de Montjuïc y las columnas de Puig i Cadafalch como protagonistas. No en vano, las columnas se iluminarán para tocar los cuartos y dar el paso a las campanadas que marcarán el inicio del 2016. Sin embargo, desde las 21 horas se amenizará la espera de los interesados con una selección musical y a partir de las 23.30 horas comenzará el espectáculo de luz y música en directo que dará paso al año nuevo con un castillo de fuegos. En concreto, una gran traca precederá la entrada en escena de una veintena de percusionistas de los Perkutas de Canet, que caldearán el ambiente y cederán el testigo a los Dimonis de Capellades, que bailarán con el fuego ya encendido. La palabra «Bar Cel Ona» encendida sobre tres estructuras de hierro servirá de punto y seguido del espectáculo, que continuará con la interpretación de una pieza musical compuesta para la ocasión. La soprano Begoña Alberdi e integrantes del coro infantil del Orfeó Català pondrán voz a la pieza «Barcelona amb el cor», compuesta por Manuel Camp, que alterna el catalán y el castellano.
Comediants, con Jaume Bernadet al frente como director artístico, son los ideólogos del nuevo montaje, en el que también participarán Santi Arisa, encargado de la dirección y composición musical; el grupo Pegasus y los Dimonis de Capellades, entre otros.
El piromusical cerrará el espectáculo, que cuenta con un presupuesto de 517.000 euros y prevé congregar entre 60.000 y 70.000 asistentes, unas cifras muy similares a las de los años anteriores.
El concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, explicó que esta será una celebración de transición entre las que se celebraron en 2013 y 2014 y las de los próximos años. La fiesta del próximo año, según Colom, se abrirá a los creadores locales para hacer que cada año haya sorpresas. Estudia, de hecho, proponer un concurso de ideas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar