Cataluña

Cómo te afecta la huelga general de Cataluña

Estos son los servicios mínimos para hoy. Las “marchas por la libertad” paralizan Barcelona y el área metropolitana.

Estos son los servicios mínimos para hoy. Las “marchas por la libertad” complican la movilidad en Barcelona y el área metropolitana. TMB registra un 40% menos de usuarios

Publicidad

La huelga de hoy ha paralizado la capital catalana, aunque no esté apoyada por los dos sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO, que han dado dado libertad a sus afiliados y ha tenido un seguimiento menor del 50% en el conjunto de los sectores económicos. La convocan la Intersindical-CSC y la IAC-CATAC, dos sindicatos de acento independentista y con poca representación en los centros de trabajo que han conseguido alterar el orden del día de toda Cataluña. ¿Cómo? La huelga no se entiende sin una semana de movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los doce líderes del “procés” a penas de entre nueve y trece años. Tampoco sin las imágenes de cuatro noches de violencia, la afectación del transporte público, por la misma huelga y por los cambios de trayecto de muchas líneas de autobuses a causa de las movilizaciones convocadas por Tsunami Democràtic, y la confluencia de las marchas por la libertad hoy en Barcelona que han empujado a muchas personas a cambiar sus rutinas por temor a no llegar a colegios o centros de trabajo, por ejemplo. Una muestra es que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha registrado un 40% menos de usuarios a lo largo de esta mañana.

La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos en el transporte público, la sanidad o las escuelas. Pero no puede controlar los problemas que puedan haber en la red viaria a consecuencia de las marchas lentas de vehículos, cortes y concentraciones.

Marchas

Publicidad

Las “marchas por la libertad” confluyen hoy en Barcelona coincidiendo con la celebración de la huelga general. Miles de personas procedentes de todo el territorio llevan días recorriendo kilómetros a pie, alentados por “Tsunami Democràtic” para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo contra los doce líderes del “procés”. Barcelona recibe ya las primeras columnas de personas. La imagen del río humano a que está entrando por la avenida Meridiana procedente de Berga y Vic es impactante desde un plano zenital capturado por un dron.

La marcha que comenzó en Girona ha salido de Premià de Mar a las 8.30 y avanza por la N-2, la C-31 y la Gran Via por Badalona hasta llegar a las 13.45 en los Jardinets de Gràcia de Barcelona.

Publicidad

Las marchas que comenzaron en Berga y Vic han salido de Sant Quirze a las 8.00 y ha llegado al centro de Barcelona a las 13.00.

La marchas que comenzaron en Tàrrega y Tarragona han partido de Martorell a las 7.15 y avanza por la N-2, la A-2, la B-23 y la Avenida Diagonal hasta llegar al centro de Barcelona a las 15.00.

A las 17.00 horas empieza la manifestación en los Jardinets de Gràcia y a las 18.00 horas arranca una acampada indefinida en la confluencia de Paseo de Gràcia con Gran Via.

Movilidad en las carreteras

La afectación en la movilidad ha sido la primera consecuencia de la huelga, con unas catorce carreteras catalanas cortadas a media mañana en algunos tramos por las cinco “Marchas por la Libertad” que se dirigen a Barcelona y por otras manifestaciones independentistas, entre ellas, varias vías importantes como la A-P7, la A2 o la N-340, donde un grupo de activistas ha levantado una barricada con fuego.

Publicidad

Según informa la Guardia Urbana, la AP-7 ha sido cortada en ambos sentidos a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Bellatera y en Satn Julià de Ramis (Girona).

Asimismo, están cortadas la N-240 en tres tramos, la N-420, la C-37, la C-44, la C-45, la C55, la C-16, la N-145, la N-152, la C-25 en tres puntos y la C-58 en puntos muy concretos debido a alguna de las columnas de las “Marchas por la libertad”.

Grupos de manifestantes han cortado varias carreteras catalanas desde primera hora, entre ellas la frontera con Francia en ambos sentidos, según el Ministerio de Fomento.

Transporte Público

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 33 por ciento en Cercanías. Ferrocarrilles de la Generalitat de Cataluña (FGC) circulan al 50 por ciento en hora punta, entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas. El resto de la jornada, los trenes tienen una frecuencia del 25 por ciento, igual que el Metro de Barcelona, los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los tranvías.

El servicio de autobús que une Barcelona con el aeropuerto también funciona al 50 por ciento.

El transporte sanitario atiende todas las urgencias médicas, tratamientos oncológicos, de diálisis y pruebas urgentes, inclusive.

Se mantendrá también el servicio habitual de transporte para personas con discapacidad y el transporte escolar para acceder a los centros de infantil y primaria que no tengan un medio de transporte público alternativo.

Esta mañana está habiendo un 40% menos de usuarios habituales en el Metro de Barcelona y autobuses, según ha informado TMB.

Aeropuerto

El aeropuerto de Barcelona ha cancelado 57 vuelos con motivo de la huelga general. Hoy tienen programados 979 vuelos. De los 57 vuelos cancelados, 36 son de Vueling.

Sanidad

Los servicios de urgencias y las unidades especiales de la sanidad pública catalana funcionan con su horario habitual. Las unidades de cuidados intensivos, unidades coronarias, hemodiálisis, neonatología y partos no han alterado su servicio. Los hospitales tienen que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en casos urgentes y de necesidad vital. El resto de casos queda en manos del facultativo que atienda al paciente.

Los centros de atención primaria (CAP) han decretado un mínimo del 25% del servicio ordinario.

Sólo el 26% de la sanidad pública se ha sumado a los paros. En la concertada el seguimiento ha sido del 19% y en la privada del 5,6%.

La actividad quirúrgica que no se pueda aplazar derivada de la atención urgente y grave, queda en manos de la dirección médica.

Las farmacias tiene los mismos turnos que durante las guardias o noches. Y la atención telefónica de urgencias médicas y emergencias cuenta con un 85% del personal.

En caso de fallecimiento, los servicios mínimos del traslado de difuntos a las salas de refrigeración es del 85%. Mientras que los servicios administrativos y de atención a los familiares son del 50%.

Educación

Uno de los sindicatos convocantes de la huelga sí tiene presencia en los colegios e institutos, donde el seguimiento puede ser mayor que en otros sectores. Del 72% de los centros públicos que han comunicado su actividad al departamento de Educación, un 43% de los docentes ha seguido la huelga general. Los colegios han abierto, pero como no pueden predecir cuál será su alcance, el trabajo en el aula, se ha adaptado a las circunstancias. En infantil y primaria, hay un docente por cada seis aulas, nadie en la ESO, Bachillerato y FP, y un tercio de personal en horario de comedor. También cuentan con una persona del equipo directivo. En los centros de educación especial, debe haber un profesor cada cuatro aulas. En las guarderías trabajará un tercio de la plantilla.

En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26 % y del 35 % en la concertada.

Los alumnos de Bachillerato y de Secundaria -a partir de 3º de la ESO, qeu es cuando puede sumarse a una huelga legalmente-, hoy han tenido un mayor seguimiento. En Barcelona ciudad el 23,81% no ha ido a clase. En Barcelona comarcas, el 35,61%, en Girona, el 29,99%, pero en el resto del territorio la mitad de los niños no ha ido a clase. En Tarragona, el 50%; en Lleida, el 95%; en la Cataluña Central, el 86%; en Terres de l’Ebre, el 92%; en el Vallès Occidental, el 93%; en el Baix Llobregat, el 79% y en el Maresme y Vallès Oriental, el 79%, también.

Universidades

El Sindicato de Estudiantes y el Sindicato de Estudiantes (SE) de los Països Catalans (SPEC) culminan hoy su tercer día de huelga. Se erigen como punta de lanza de las movilizaciones. Han paralizado clases en los centros públicos y a mediodía SPEC tiene previsto hacer piquetes en plaza Universidad.

El consumo eléctrico cae el 10%

En el transporte público, la mayor afectación se ha dado en el metro, con un 36 % de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado ayer

El pequeño comercio se resiente

La mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir este viernes, según el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillen, que ha apuntado que este porcentaje subirá de cara a la tarde, con motivo de la manifestación que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

En declaraciones a Efe, Guillen ha explicado que es imposible saber cuántos de los comercios han cerrado para secundar la huelga general convocada este viernes en Cataluña y cuántos lo han hecho para evitar posibles destrozos en sus establecimientos.

En este sentido, ha explicado que, por el momento, la jornada está transcurriendo de forma “pacífica” y sin que se hayan registrado incidentes en los comercios de la Ciudad Condal.

Los establecimientos de grandes cadenas de distribución, como Inditex (dueño de firmas como Zara o Bershka), El Corte Inglés, H&M, Mango o Tendam (Cortefiel o Springfield) operan en general con normalidad y mantendrán su horario habitual de apertura mientras se garantice la seguridad de los empleados que han ido a trabajar y clientes, según diversas fuentes consultadas por Efe.

Las tiendas de la marca japonesa Uniqlo cerrarán excepcionalmente a las 17.00 horas para evitar posibles incidencias con motivo de la manifestación en la que confluirán las cinco “Marchas por la libertad” organizadas por Òmnium y ANC para protestar contra la sentencia del “procés”.