Barcelona

Crecen un 14% los robos violentos

Interior admite que «hay un problema» y pide tiempo para tener resultados. Los asaltos con fuerza a domicilio aumentan un 6,56% respecto a 2011 n Leve descenso de los delitos y faltas

En la imagen, dos agentes de los Mossos, frente a la casa donde falleció el empresario Jordi Comas en un asalto
En la imagen, dos agentes de los Mossos, frente a la casa donde falleció el empresario Jordi Comas en un asaltolarazon

En plena oleada de robos violentos a domicilios, especialmente en urbanizaciones de Girona, y que han causado una gran alarma social, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, admitió ayer que existe un «problema» con este tipo de delitos, aunque aseguró que los Mossos d'Esquadra se han puesto manos a la obra desde hace semanas, dedicando más tiempo a patrullar e investigar estas acciones.

En el balance anual de delitos en Cataluña, Espadaler destacó que en 2012 descendieron algún tipo de delitos, como las agresiones sexuales (17,80 por ciento menos), la suma de delitos y faltas (4,35 por ciento menos) y los homicidios (que pasaron de 75 a 74), pero reconoció que «no estamos satisfechos».

El conseller se refería a la suma total de robos violentos, que sumando domicilios,coches, comercios y tirones, entre otros ámbitos, crecieron un 13,83 por ciento el año pasado. Recordó que desde la muerte del empresario Jordi Comas en noviembre después de un violento asalto en su casa de Platja d'Aro, se activó el nivel 1 en toda Cataluña, aunque en especial en Girona. Han pasado 81 días desde entonces y, según aseguró ayer el comisario Josep Milan, se han practicado 80 detenciones en materia de robos a domicilios.

Aún sin resultados

Espadaler deseó que la mayor presencia policial en las urbanizaciones de Girona «dé sus frutos», aunque reconoció que «aún no tenemos resultados inmediatos». El conseller y Milan admitieron que este tipo de asaltos, que se han disparado (y extendido a otras zonas) son su gran preocupación en estos momentos. Más que por su cantidad, por su marcado carácter violento, incluyendo graves agresiones a familias enteras. El titular de Interior pidió «tiempo, discreción y acentuar esfuerzos».

En cifras totales, los robos violentos a domicilios pasaron de 532 a 567 en Cataluña el año pasado, un 6,56 por ciento más. El mayor foco de conflictividad fue en la zona citada, Girona, que sufrió un espectacular incremento del 86 por ciento de asaltos con fuerza. Por su parte, en el área metropolitana de Barcelona hubo un descenso del 5,70 por ciento, con un total de 182 robos.

Respecto al perfil de los asaltantes, no hay ni mucho menos una única tipología. «Hay incluso motivos personales», dijo Espadaler, en referencia al robo de enero en el que un joven asaltó la casa de unos conocidos en la que había comido el día anterior.

Milan explicó que tres de cada cuatro de estos tipos de robo son cometidos por personas no especializadas en este tipo de delitos, aunque lo desvinculó de la mala situación económica. Según los datos de Interior, los grupos de crimen organizado realizan el 13 por ciento de estos asaltos. Se trata sobre todo de bandas procedentes de la Europa del este, especializadas en el ámbito de las urbanizaciones, muy numerosas en Girona y Tarragona. Milan insistió en que «cada robo violento es diferente», y que «no todos acaban con personas atadas y agredidas». Este tipo de asalto más violento sí que ha sido el más frecuente en los últimos dos meses, y sin duda el que más alarma social causa.

Otros robos violentos que han aumentado son en establecimientos comerciales (1.909, un 2,86 por ciento más), tirones (7.333, un 19,59 por ciento más) y en la vía pública (18.791, un 13,59 por ciento más).

Menos delitos y faltas

En la cara positiva de este balance del año pasado, el director general de los Mossos, Manel Prat, destacó en cuanto a cifras generales de delitos y faltas que desde 2009, se está manteniendo un descenso acumulado del 4,35 por ciento. Prat recordó que ese año Cataluña alcanzó su cifra récord de delitos, desde que se contabilizan estos datos.

Sin embargo, comparando las cifras de la totalidad de delitos y faltas en los dos últimos años únicamente han descendido en un 0,38 por ciento, de 531.150 en 2011 a 529.139 en 2012.

Además, este pequeño descenso se debe a la disminución del número de faltas (de 251.479 a 243.706), pero por el contrario ha aumentado un 2,06 por ciento el porcentaje en lo que se refiere a los delitos (de 279.671 en 2011 a 285.433 en 2012). Prat puntualizó que «en toda Europa estos dos conceptos se suman juntos, no es que queramos sumarlos para tapar que únicamente descienden las faltas»

Las estafas se disparan

El comisario de los Mossos d'Esquadra Josep Milan indicó ayer que las estafas aumentaron un 21 por ciento el año pasado, y lo vinculó directamente con la gravedad de la situación económica que sufre Cataluña. En este ámbito, destacó que se incrementaron las detenciones un 12 por ciento. «Son personas que buscan el dinero inmediato», dijo. Interior y los Mossos no especificaron cual es el perfil de los detenidos por estafa ni en que ámbito territorial operaban.

Sin embargo, los Mossos y el departamento de Interior desvinculan el aumento de los robos violentos en domicilios de la crisis. de hecho, recordaron que, excepto en 2009, los delitos se mantienen estables en Cataluña desde que comenzó la crisis, en 2008. Pese a que en los robos violentos en viviendas el objetivo también es el dinero fácil y las joyas, los altos cargos de Interior y Mossos también desvincularon su importante crecimiento a la situación económica.

El director general de los Mossos, Manel Prat, insistió en que «no hay ninguna correlación entre la crisis y los delitos», excepto las señaladas estafas. Este tipo de argumento fue repetido en enero de 2012, cuando hubo un total de 16 muertes violentas en Cataluña.