Literatura

De Juan Marsé a James Rhodes

El Primera Persona vuelve al CCCB con entradas agotadas en algunas actividades

El escritor Juan Marsé, uno de los nombres de lujo del Primera Persona
El escritor Juan Marsé, uno de los nombres de lujo del Primera Persona

El Festival Primera Persona ya es una cita obligada en el primer fin de semana del mes de mayo y que este año programará también actividades en La Casa Encendida de Madrid. La nueva edición, la quinta de este certamen, dirigido por Miqui Otero y Kiko Amat, arrancará el próximo viernes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con las entradas agotadas.

Ese día el turno será para la historietista libanesa Zeina Abirached, autora de «El piano oriental», una novela gráfica que plasma los puentes entre las culturas oriental y occidental. Asimismo se contará con uno de los más destacados nombres de las letras estadounidenses de las décadas de los 70 y 80, Renata Adler, conocida por sus críticas cinematográficas en las páginas del semanario «The New Yorker», quien hablará de los artistas que ha conocido. En la misma jornada subirá al escenario el pianista y escritor James Rhodes, uno de los autores más vendidos en nuestro país gracias a su emocionante y emocionada autobiografía.

Precisamente la música tendrá un papel destacado en el festival. A este respecto, los inclasificables Pau Riba y Jaume Sisa que realizarán, según Otero y Amat, «una charla cósmico-galáctica imprevisible». De esta forma conmemorarán las dos décadas desde su colaboración conjunta en el disco «Miniatura». Otro nombre a tener en cuenta es el del canario El Guincho que presentará su disco autobiográfico «Hyperasia», además de otros temas de su carrera. El día lo concluirá el canadiense Stephen Merrit, uno de los indiscutibles grandes talentos pop de los últimos veinte años.

El sábado será el momento de la cápsula Narcos, que reunirá a los autores Alberto Arce, Nacho Carretero y Juan Pablo Villalobos que dialogarán sobre el narcotráfico internacional tanto desde el punto de la novela como del periodismo.

Volviendo a la música, la artista Isabel Fernández Reviriego, Aries, traerá al CCCB «Adieu or Die», su tercer trabajo. Tras ella se contará con el poeta punk Dr. John Cooper Clarke con una «performance» sobre su poesía.

Uno de los momentos más esperados lo protagonizará el escritor barcelonés Juan Marsé –quien acaba de publicar la novela «Esa puta tan distinguida»– en la noche del sábado del Primera Persona en un diálogo con el también narrador Carlos Zanón, considerado por muchos como uno de los discípulos del autor de «Si te dicen que caí». Asimismo otro escritor, Toni Puntí, hablará de sus intentos de convertir en novela la aventura humana del músico catalán Xavier Cugat.