Libros
De policía a «best-seller»
La autora británica Clare Mackintosh presenta su segunda obra «Te estoy viendo».
La autora británica Clare Mackintosh presenta su segunda obra «Te estoy viendo».
Clare Mackintosh ha pasado una parte de su vida profesional convertida en una agente del orden. Durante doce años estuvo en la policía británica, en el departamento de investigación criminal para pasar posteriormente a ser comandante del orden público. Un día decidió dejarlo todo y, tras trabajar como periodista freelance y consultora de redes sociales, decidió dar el salto a la narrativa de ficción. De ese empeño surgió «Te dejé ir», una novela que la convirtió en una superventas en todo el mundo.
Su nueva obra, «Te estoy viendo» (publicada en castellano por DeBolsillo y en catalán por La Campana) viene a demostrar el talento de la autora como creadora de historias de suspense, un «thriller» muy ligado a la actualidad de las redes sociales y el poder de la red para no ocultar nuestros secretos.
Mackintosh, en declaraciones a este diario, reconoció que el volver a enfrentarse a la página blanco «fue horrible por la presión, consecuencia de lo bien que fue el libro anterior. Hubo momentos en los que me quedé paralizada. Finalmente hice abstracción de todo esto, me dije basta y me puse a escribir». En ese tiempo, tuvo incluso tiempo de desestimar un texto porque «“Te estoy viendo” en realidad no es mi segunda novela. Antes estuve trabajando en otro que tuve que dejar porque no me convencía».
Su nueva obra es la historia de Zoe quien encuentra un día en un diario un anuncio de la sección de clasificados lleva su foto. Se trata simplemente de su imagen granulada de Zoe, pero acompañada de la dirección de una página web y un número de teléfono. Para muchos se trata simplemente de un parecido físico, pero Zoe está convencida que no, que hay algo más. Ella cree que hay alguien que está indagando sobre su vida. Zoe tratara de enfrentarse a ese enemigo desconocido, pese al pánico que le provoca este hecho. Todo ello queda narrado con una prosa muy dinámica y trepidante, casi hipnótica. La autora reconoce que «la tecnología hace que sea más difícil escribir una novela negra. Antes podías resolver tú como policía el crimen, pero ahora todos llevamos en el bolsillo un teléfono móvil, es decir, un pequeño ordenador portátil. Ahora los detectives deben de rastrear toda esa información. Con todo ello he querido crear un juego entre el escritor y el lector».
Todo ello lo hace la autora interpelando al lector desde el título, como ya pasó en «Te dejé ir». Mackintosh admitió que «me gusta mucho leer libros que se dirigen directamente al lector, que tienen un impacto directo en ti hasta el punto que los puedes vivir. Creo que es interesante poder trazar una historia en las que hay personajes normales en situaciones extraordinarias».
Pero, ¿hasta qué punto el trabajo policial en el pasado de la escritora le ha ayudado? ¿Es algo que echa de menos? «Reconozco que en algunas ocasiones me gustaría volver a ser policía, pero creo que nací para ser escritora, un mundo en el que me siento más cómoda. Echo de menos todo lo relacionado con el proceso de investigación, es decir, el hablar con las víctimas, recopilar los datos forenses, seguir el rastro... Ahora es el lector quien se convierte en juez. Es un proceso parecido al que vivía antes, aunque lo que antes era real ahora se ha convertido en ficción. Uso el bagaje de mi experiencia policial, pero sin que sea una influencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar