Tribunales

Declaran culpable al acusado de ahogar a una menor en la Mar Bella

El jurado popular considera que Gilson C. se aprovechó de su superioridad física y de edad.

La Razón
La RazónLa Razón

El jurado popular considera que Gilson C. se aprovechó de su superioridad física y de edad.

Un tribunal popular declaró por unanimidad culpable al acusado de haber ahogado a una menor de quince años en un espigón de la playa de la Mar Bella de Barcelona la madrugada del 28 de abril de 2013.

En un veredicto dado a conocer ayer por la tarde, el tribunal concluyó que Gilson C., de 19 años entonces, acabó con la vida de su amiga y lo hizo con el agravante de haberse aprovechado de su superioridad física y de la diferencia de edad.

En su interrogatorio como acusado en el juicio que se celebró la semana pasada, Gilson C. negó ser el autor del crimen, pero reconoció que en un primer momento mintió a los Mossos d’Esquadra al ocultarles que esa noche había estado con ella en la playa haciéndoles creer que se habían despedido en la parada de Metro de Virrei Amat, muy lejos del arenal.

En la línea de la tesis principal que defendió la fiscal, el tribunal consideró probado que acabó con la vida de la menor y luego ocultó su cuerpo entre las rocas del espigón. Su cadáver fue encontrado día después completamente desnudo y con el sujetador entrelazado a las manos.

El jurado descarta que se tratase de un accidente o de un suicidio y no dan credibilidad a la versión que el acusado dio en juicio de que la dejó sola en la playa después de que se hubiesen bebido entre los dos una botella y media de vodka.

Tras la lectura del veredicto, la fiscal se reafirmó en su petición de catorce años de cárcel por homicidio con el agravante de abuso de superioridad y la prohibición de acercarse durante diez años a la madre y al hermano de la víctima, además de solicitar que les indemnice con 90.000 y 45.000 euros, respectivamente.

El abogado de la acusación se mostró de acuerdo con la petición de la Fiscalía, en base a la decisión del jurado, pese a que tras el juicio había pedido 28 años de cárcel para él al considerar el crimen un asesinato y no un homicidio –que tenía planearlo matarla– y añadirle el delito de supuestos abusos sexuales, mientras que de indemnización solicita el doble que la fiscal.

Pese al veredicto de culpabilidad, el juez decidió que, a la espera de que se dicte la sentencia, Gilson C. no ingrese en prisión al considerar suficientes de momento las medidas cautelares, como la retirada del pasaporte.