Del «qué coño es la UDEF» a «no tengo dinero en paraísos fiscales»

El ex «molt honorable» ha mentido públicamente sobre su patrimonio y acusado al Estado de una «cacería»

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol no ha hecho otra cosa que lanzar balones fuera desde que el dedo acusador de la Justicia les señaló a él y a su clan. Su empeño ha sido negar todas las acusaciones sobre sus hijos y considerarse víctima de un complot orquestado para desacreditarles.

Además, Pujol ha echado por tierra los informes policiales que desvelaron las tramas corruptas en las que está envuelta su familia. En enero de 2013, durante una entrevista en «Espejo Público» de Antena 3, dijo sentirse «un poco indefenso» y lanzó a Susanna Griso el célebre: «Esto de la UDEF, ¿qué coño es eso de la UDEF?», en referencia a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

Un informe de la unidad policial que, según afirmó, «no sabemos si se hizo de forma subrepticia o si el Ministerio lo autorizó». Comparó el documento con «la Policía política» y añadió que «el Estado español y el Gobierno español tienen mucho que explicar y tienen que explicarlo bien». Aquella conversación terminó con su denuncia sobre una política «de destrucción de una familia que algo debemos representar cuando se nos trata con tanta dureza».

En enero de este año sostuvo ante la jueza que la fortuna que ocultó en el extranjero procedía de una herencia de 140 millones de pesetas de su padre.

El pasado febrero, el ex «molt honorable» comparecía en la comisión de investigación del Parlament de Cataluña para seguir el mismo guión, con el agravante de encontrarse en una Cámara de representación pública donde poco menos que abroncó a los diputados. Fue la comparecencia del «dicen, dicen, dicen; vayan diciendo, diciendo, diciendo», la coletilla que usó cuando se cansó de defender sus argumentos.

Pujol insistió en que las respuestas ya estaban dadas y que lo había hecho hasta en tres ocasiones: primero, con un comunicado público; después, en la comisión parlamentaria y, en tercer lugar, ante la Justicia. Recalcó que el origen del dinero ya fue explicado esas tres veces y que no tenía sentido volver a ello. En todo momento mantuvo la versión de que el dinero es fruto de una herencia y que no tiene cantidad alguna en el extranjero. No era la primera vez que negaba tener dinero en paraísos fiscales. En la entrevista de Antena 3, Griso preguntó: «¿Tiene usted cuentas en Suiza, señor Pujol?». La respuesta: «Hombre, claro que no».