Policía
Denuncian discriminación de Colau contra las agentes embarazadas de la Guardia Urbana
Una policía llevará su caso a Inspección de Trabajo
Una policía llevará su caso a Inspección de Trabajo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Ada Colau “discrimina” a las agentes embarazadas de la Guardia Urbana. En un caso concreto que cita en un comunicado, el sindicato explica que una agente de la policía de Barcelona había pedido la baja por contingencia profesional -a la que tiene derecho por Ley y por tener una profesión de riesgo-, pero el Ayuntamiento se la denegó, a diferencia de lo que ocurre con los bomberos -que también ejercen una profesión de riesgo-.
Tras rechazar la solicitud de la agente, el consistorio procedió automáticamente a cambiarla de puesto de trabajo -de patrullar en la calle a estar en una comisaría-, movimiento que entrañó más riesgos para la policía: la comisaría se encontraba en obras y estaba expuesta a sustancias tóxicas y llevando a cabo trabajos de mantenimiento o labores administrativas. De hecho, los servicios de riesgos laborales la obligaron a cambiar de destino, pero se negó y se vio condenada a pedir la baja por incapacidad temporal, situación que conlleva una merma en la retribución salarial -no sería el caso si le hubieran permitido acogerse a la baja por contingencia profesional-.
Ante este escenario, CSIF y la agente han denunciado ante Inspección del Trabajo por un presunto caso de discriminación laboral. Asimismo, el sindicato también reclama al consistorio que revise el caso de oficio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar