Inmersión lingüística
Denuncian el fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes
La entidad Convivencia Cívica Catalana lamenta este rendimiento según el informe PISA.
La entidad Convivencia Cívica Catalana lamenta este rendimiento según el informe PISA.
En Cataluña el fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes es el doble que el de los catalanohablantes. Es una de las principales conclusiones del análisis de los datos de la última edición de PISA quellevó a cabo Convivencia Cívica Catalana (CCC).
Así, un 20.3 por ciento de los alumnos castellanohablantes no consiguieron superar el nivel mínimo de PISA 2015 en matemáticas, más del doble que el 10.1 por ciento de catalanohablantes en esa misma situación.
El peor rendimiento académico de los alumnos castellanohablantes respecto a los catalanohablantes en Cataluña se constata en todas las materias evaluadas por PISA y en ambos sexos: tanto en chicos como en chicas.
El estudio constata además que los estudiantes castellanohablantes en Cataluña muestran un fracaso un 50 por ciento superior al de los castellanohablantes en Navarra, Aragón o Madrid, autonomías con similar nivel de desarrollo que la catalana donde tienen la posibilidad de estudiar en su lengua materna.
PISA 2015 también ha ofrecido información sobre el nivel de repetición de curso de los alumnos. Su análisis pone de relieve que en Cataluña hay casi tres veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de 1 curso (72 por ciento contra el 28 por ciento) y nueve veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de dos o más cursos (90 por ciento contra el 10 por ciento).
A la vista de estas cifras, la entidad Convivencia Cívica Catalana considera que no es exagerado afirmar que en el sistema educativo catalán se está produciendo una «escabechina» de los alumnos castellanohablantes «silenciada por el gobierno catalán, que se niega a publicar puntuaciones o ratios de fracaso de los alumnos castellanohablantes en las evaluaciones que efectúa», siempre según CCC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar