Tarragona

Desarticulada una red de paquistaníes por explotar a 70 compatriotas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos paquistaníes, acusados de formar parte de una red de trata de trabajadores en Benifallet (Tarragona), que obligaba a 70 compatriotas a vivir «rayando la esclavitud», según informó ayer el capitán responsable de la operación, José Antonio Leal.

Los detenidos fueron denunciados por amenazas, extorsiones y un delito de trata de seres humanos para explotarlos laboralmente «sin ningún tipo de higiene ni seguridad, rayando la esclavitud», según Leal. Todos los trabajadores –algunos en situación irregular– procedían de la misma región de Paquistán y son hombres en edad laboral captados en su región de origen con «falsas promesas de una vida mejor».

Una vez en el país, les obligaban a vivir bajo el mismo techo que quienes les reclutaban, «hacinados en tres viviendas» y les transportaban a fincas agrícolas para «trabajar de sol a sol» en la recolección de fruta, hasta que regresaban a los domicilios.

La situación la destapó una de las víctimas en mayo, al presentar denuncia ante la Guardia Civil. La investigación, que sigue abierta. se hizo pública para «concienciar a las víctimas y a los vecinos, porque es muy complicado acceder a estas redes», señaló o el teniente coronel de la Guardia Civil Mariano Martínez Luna.