Descarrila un tren en Flix sin heridos pero provoca retrasos en Cercanías

Los retrasos han vuelto en las últimas semanas a la red de Cercanías
Los retrasos han vuelto en las últimas semanas a la red de Cercanías

Un tren de mercancías descarriló ayer sobre las 12.45 horas, a su paso entre los municipios de Flix y Móra d’Ebre (Tarragona), y afectó a la circulación de convoyes en la línea R–15 de Cercanías, que realiza el trayecto entre la estación de Francia de Barcelona y Riba-Roja de Ebro (Tarragona).

Según informó Renfe, se estableció un servicio alternativo entre Flix y Móra la Nova por carretera, y las afectaciones en el servicio superaron en algunos casos los 60 minutos, aunque a lo largo de la tarde la siuación fue mejorando. El incidente se produjo por causas que ayer aún se desconocían, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal.

Reunión

Por otra parte, el órgano mixto de coordinación Generalitat–Renfe se reunirá el próximo 2 de febrero para abordar, entre otras cuestiones, «el terrible déficit de inversión» de la red en Cataluña, según anunció ayer el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

El conseller denunció que únicamente se ha invertido el 2 por ciento de los 310 millones de euros para actuaciones urgentes que se pactaron en 2013 con el Ministerio de Fomento, algo que, a su juicio, refleja «la despreocupación clamorosa» hacia esta infraestructura por parte del Gobierno y un «incumplimiento flagrante» de los compromisos adquiridos.

Rull aseguró que, para poner al día la red ferroviaria catalana, sería necesaria una inversión de 4.000 millones de euros. «La despreocupación de Adif es clamorosa», dijo Rull, que destacó que su prioridad ahora «es establecer unas pautas claras para dar el mejor servicio posible con la actual infraestructura, que se ha de poner al día, a corto plazo, con esos 310 millones de euros de inversión».

El conseller aseguró, asimismo, que presionarán a Fomento «por tierra, mar y aire» para que haga frente a sus compromisos, porque «no nos vamos a resignar con el funcionamiento de Cercanías y Regionales». Han habido muchos retrasos últimamente en las líneas de Cercanías