Tribunales

Desestimada la querella contra la empresa mixta que gestiona el agua

Los tribunales rechazan el recurso de ecologistas contra el Área Metropolitana de Barcelona

La empresa mixta está participada por Agbar y AMB
La empresa mixta está participada por Agbar y AMBlarazon

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por dos colectivos ecologistas –Enginyeria sense Fronteras y Ecologistas en Acció-CODA– contra los miembros del Consell Metropolità del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Las asociaciones llevaron a los tribunales la creación de la sociedad mixta –participada en un 85% por Agbar y en un 15% por AMB– para la gestión integral del ciclo de agua, porque sostenían que beneficiaba a Agbar considerando que «existían claros indicios» de prevaricación y tráfico de influencias en el proceso decisorio. De esta manera, la Audiencia dio la razón al juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, que ya desestimó admitir a trámite el 29 de mayo la querella. Fundaron su querella en que los políticos y funcionarios que votaron a su favor y realizaron el trámite actuaron «relegando el interés general para otorgar un servicio en régimen de monopolio a una empresa privada prescindiendo de los procedimientos preceptivos, garantías y controles irrenunciables».

La Audiencia ha considerado que el delito de prevaricación «exige un plus» y «una ilegalidad evidente, latente, flagrante y clamoroso». Además indica que «no se describe ejercicio de influencia alguna por parte de funcionario público para alterar el proceso decisorio hacia una resolución que pudiera generarle un beneficio» ni «se describe ningún acto cometido por particular, en este supuesto resultaría la actuación de Agbar, que haya podido influir, con un acto concluyente en forma o presión moral eficiente, sobre la decisión de otra persona en aras de obtener la resolución».

Así, «la sala acuerda desestimar el recurso de apelación», señala la sentencia, y se advierte que la decisión no admite nuevos recursos en las instancias judiciales de Barcelona. «De la lectura de la querella aparece con claridad que en la misma no se recoge ningún hecho que pudiera resultar constitutivos de cualquiera de ambos ilícitos o de ninguno de ellos», apunta el Auto.

La nueva sociedad mixta, que desde 2012 regula el suministro que ofrece la empresa Agbar a casi tres millones de habitantes de una veintena de municipios, entre ellos Barcelona, fue aprobada en noviembre de 2012. El acuerdo es para un periodo de 35 años.