Videos

Detenido en Castelldefels por matar a su ex mujer a puñaladas en plena calle

Esperó a que saliera del domicilio en el que vivía con su nueva pareja

La víctima no había denunciado previamente a su agresor
La víctima no había denunciado previamente a su agresorlarazon

Castelldefels no sale del luto. Tras enterrar hace unos días a una vecina que había muerto a manos de su marido, un nuevo episodio de violencia doméstica ha sacudido la población. Una mujer falleció ayer apuñalada en plena calle. En lo que va de año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado la muerte por violencia de género de 23 mujeres, una cifra que podría elevarse hasta 30 de confirmarse otros siete crímenes machistas que se encuentran en investigación.

Así las cosas, un hombre de 50 años de edad fue detenido por agentes de la Policía Local de Castelldefels (Barcelona) poco después de haber atacado mortalmente con un machete a su ex pareja, de 44 años, en plena calle. A primera hora de la mañana, el presunto homicida, vecino de Viladecans (Barcelona), esperó a que la mujer saliera de su domicilio en la zona de El Castell, en el barrio de Can Vinader, en el que vivía con su actual pareja, para dirigirse a la pescadería y la apuñaló con un machete. Alertados por algunos vecinos que escucharon los gritos de auxilio de la mujer, agentes de la Policía Local lograron detener en las inmediaciones del lugar del crimen al presunto autor del mismo poco después del suceso. Según informó la Policía, no había ninguna denuncia previa contra él por violencia machista. El juez ha decretado el secreto de sumario.

Éste sería el segundo caso de violencia machista en pocas semanas en Castelldefels, después de que un hombre matara a su pareja y a sus dos hijos a tiros en el domicilio familiar antes de suicidarse.

El Ayuntamiento de Castelldefels ordenó dos días de luto oficial tras la muerte de la mujer, vecina de la población. Además, convocó un minuto de silencio a mediodía para condenar los asesinatos. Ante estos hechos, el Consistorio de esta localidad barcelonesa revisará el protocolo municipal de lucha contra la violencia machista, según anunció la alcaldesa del municipio, Candela López, después del minuto de silencio. «Estableceremos medidas urgentes para erradicar hechos como los sucedidos estos días», subrayó.

Algunos vecinos de la zona explicaron que la mujer trabajaba en Gavà (Barcelona), y uno de ellos afirmó incluso que el agresor ya habría intentado intimidar a la víctima hace cosa de un año cuando le quemó el coche, así como meses después, cuando también le «intentó quemar la vivienda».

Dentro de los siete casos que investiga Sanidad se encuentran los asesinatos ocurridos ayer y el pasado 5 de agosto en Castelldefels. En Cataluña, la de hoy es la quinta víctima de violencia machista en lo que va de año. El Govern de la Generalitat condenó este homicidio y subrayó en un comunicado que «si la violencia machista aún hace estragos es porque hay una base de desigualdades y discriminaciones entre hombres y mujeres que la alimentan y permiten».