Barcelona

Dimite en bloque el patronato de gestión del Hospital de Sant Pau

Justicia insta al centro a pedir el concurso de acreedores para garantizar su viabilidad

Tres fundaciones forman el hospital, la patrimonial, la de gestión sanitaria y la dedicada a la investigación
Tres fundaciones forman el hospital, la patrimonial, la de gestión sanitaria y la dedicada a la investigaciónlarazon

BARCELONA- El patronato de la fundación de gestión sanitaria del Hospital de la Sant Creu i Sant Pau de Barcelona dimitió ayer en bloque para sorpresa de los trabajadores. Una hora después, el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat instó a la cúpula del centro a solicitar un concurso de acreedores para encauzar la difícil situación económica por la que atraviesa.

Así, casi dos meses después de haber solicitado al Govern la intervención judicial del centro ante la imposibilidad de asegurar su futuro y abrumado por las denuncias interpuestas por trabajadorese, los cinco miembros del patronato decidieron apartarse de sus responsabilidades. «El centro se encuentra en una situación de bloqueo, por lo que necesita la aplicación de medidas urgentes que aseguren su viabilidad como uno de los hospitales de referencia de toda Cataluña», reiteraron en un comunicado. La decisión se produce una semana después de que el juez de Instrucción número 22 de Barcelona, que investiga presuntas irregularidades en la gestión del hospital, imputara a nueve ex altos cargos por prevaricación y malversación.

De hecho, estas últimas imputaciones se sumaron a las ya dictadas, una docena, desde que en mayo de 2012, la presidenta del comité de empresa del hospital, la radióloga Carmen Pérez, y la Asociación Profesional de Enfermería llevaran ante los tribunales contrataciones y gastos presuntamente ficticios o irregulares. Tras meses de investigación, el caso se ha ido ampliando hasta dividirse en tres líneas diferentes. Por un lado, el sobrecoste (77 millones) de las obras del nuevo Hospital de Sant Pau, situado a escasos metros de su antiguo enclave, que denunció en un informe la Sindicatura de Cuentas y que, de momento, ha conllevado las últimas imputaciones. Por otro, la suscripción por parte de altos directivos de los contratos ficticios anteriormente citados, pagos irregulares y cúmulo de sobresueldos. Y, finalmente, la tercera vía que busca determinar la legalidad de los ingresos de las tres fundaciones –la patrimonial, la gestora sanitaria y la dedicada a la investigación– que forman el hospital.

La situación de uno de los hospitales más emblemáticos de la Ciudad Condal no hace más que empeorar, aunque en sus pasillos los sanitarios traten de evitar que su día a día se vea afectado. Hace precisamente un año, el presidente del patronato, Xavier Pomés, tomó la riendas del hospital junto a Xavier Corbella como gerente. Meses antes, la conselleria de Salud decidió destituir a Jordi Varela, que dirigía el centro al detectar un agujero, de 30 millones. Corbella dimitió el pasado mes de abril, argumentando un problema de salud. Ahora, Pomés toma la misma decisión después de haber sido fuertemente criticado por los sanitarios y molesto porque la Generalitat haya tardado tanto en responder a la petición de intervención.

Según el director general de Derecho y de Entidades Jurídicas de la Generalitat, Santiago Bataller, la cúpula del hospital sabía antes de dimitir que iba a emitir su decisión ese mismo día. Y, de hecho, como «patrones en funciones» pueden solicitar el concurso de acreedores para garantizar el futuro del centro ante su «inminente solvencia». Si no, será el nuevo patronato el que deba actuar sin dilación.

El convenio de la XHUP, a mediación

La mesa negociadora del nuevo convenio de los hospitales concertados, pertenecientes a la XHUP, solicitó ayer la mediación de la Generalitat, con carácter de urgencia, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Según Carmen Expósito, portavoz de UGT, la patronal propone una rebaja salarial del 5 por ciento, eliminar media paga extra y otra media que se da por objetivos, aumentar la jornada laboral y congelar la carrera profesional y la antigüedad, medidas que todos los sindicatos consideran inadmisibles.

El hospital más emblemático de Barcelona, en la cuerda floja

MARZO 2012

La conselleria de Salud destituye a Jordi Varela como director del Hospital de Sant Pau al detectar un agujero de 30 millones. Sitúa al frente del centro a Xavier Pomés y a Xavier Corbella.

MAYO 2012

La presidenta del comité de empresa, la radióloga Carmen Pérez, y la Asociación Profesional de Enfermería denuncian ante la Justicia posibles contratos, pagos y sobresueldos irregularidades de ex altos cargos del hospital.

MAYO 2012 - JUNIO 2013

Desde que se imputaran a dos ex directivos del centro sanitario en mayo de 2012, la instrucción judicial ha llevado a la ampliación de la denuncia y a la imputación de una veintena más de ex miembros de la cúpula del hospital.

ABRIL 2013

El patronato de la fundación que gestiona el hospital solicitó al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat que instara la intervención judicial del centro para desbloquear su situación y garantizar su viabilidad futura.

JUNIO 2013

El patronato dimite en bloque y de forma irrevocable molesto porque el Govern no ha atendido a su petición. El mismo día, el Protectorado le insta a solicitar el concurso de acreedores ante la «inminente insolvencia» del centro.