Cataluña

Discapacitados exigen al Govern que cumpla su promesa de recolocarlos

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Una treintena de personas discapacitadas y enfermas mentales de Barcelona reclaman a la Generalitat que cumpla su promesa de recolocarlos después del cierre de la empresa de trabajo social Laboris, en la que reciclaban aceite vegetal.

En una asamblea promovida por CCOO de Cataluña, sindicato que asesora a estos trabajadores, los familiares de los afectados explicaron a Efe que la administración catalana se comprometió a recolocarlos a todos en otra empresa del tercer sector, Joia, que se dedica a copistería e imprenta. Su anterior empresa, Laboris, casi no facturaba y los trabajadores se pasaron más de un año sin cobrar nada, una situación que desembocó finalmente en el cierre. El próximo mes de marzo se celebrará un juicio en un juzgado de lo Social de Barcelona, que deberá resolver las reclamaciones salariales de los discapacitados por el cierre de esa empresa. Tras el cierre, una decena de trabajadores fueron considerados aptos para incorporarse a Joia pero el resto no, por lo que pasaron a tener los denominados contratos prelaborales, en los que no se cobra sueldo y que sólo ocupan unas horas a estas personas.

El director general de Economía Social y Cooperativa del departamento de Empresa, Xavier López, hindicó que el compromiso de la administración catalana con estas personas «no es un proceso cerrado» y que las que no han sido considerado aptas para trabajar en la nueva empresa tienen un contrato denominado prelaboral. La permanencia máxima con este tipo de contratos prelaborales es de dos años como máximo y sólo ocupan unas horas, por lo que el resto dle tiempo deben estar en casa.