Asia

Barcelona

Dos escuelas del Eixample imparten chino para fomentar la integración

La Razón
La RazónLa Razón

barcelona- En el barrio de Fort Pienc en el distrito del Eixample viven 1.054 chinos la comunidad, de esta nacionalidad oriental más amplia asentada en Barcelona. Su presencia se hace evidente con la proliferación de comercios como peluquerías o droguerías e, incluso, tiendas de alimentación de productos exclusivamente chinos. Para fomentar su integración en el tejido vecinal, el Ayuntamiento puso en marcha hace poco menos de un año el proyecto Xeix. La primera fase, que empezó en octubre del año pasado, se centró en favorecer la participación de los comercios chinos. La segunda, que dará comienzo con el nuevo curso escolar, busca dar a conocer la lengua y cultura china a los autóctonos.

Así, la escuela Fort Pienc y el instituto Fort Pius impartirán una hora y media de chino cada semana como actividad extraescolar. Ambos centros crearán dos grupos, uno cada uno, para iniciar a 30 alumnos en dicha lengua. El objetivo es crear puentes entre la comunidad autóctona y china desde edades tempranas aportando además un plus educativo teniendo en cuenta que el chino es la lengua más hablando del mundo.

Según el regidor del Eixample, Gerard Ardanuy «este es un proyecto en el que llevamos trabajando cerca de un año y que ha tenido muy buena acogida». Hasta ahora, tal y como explica Ardanuy «se ha realizado un trabajo más centrado en el comercio y ahora lo ampliamos a las familias de origen no chino, ya que consideramos que estos dos ámbitos son esenciales para dar un paso adelante en la integración de la comunidad china en el barrio».

La primera fase del proyecto supuso que una quincena de comercios chinos se adhirieran a la asociación de Comerciantes Eix Fort Pienc. Esta iniciativa trabaja en «la formación específica de los comerciantes de origen chino, con traducción simultánea y un programa diseñado específicamente para las necesidades detectadas y expresadas por ellos en el seno de la asociación de Comerciantes Eix Fort Pienc», apunta el Consistorio.

El siguiente paso será ampliar el plan educativo y promover el desarrollo de actividades económicas y culturales. Así, el distrito tiene previsto crear dos grupos de lengua china más que se sumarán a los puestos en marcha este curso. En cuanto a las acciones económicoculturales, el objetivo es «promover los establecimientos culturales, de ocio y turísticos» entre la comunidad autóctona y china con la celebración, entre otras iniciativas, de una feria de artes escénicas que contará con la colaboración del TNC o el Auditori. Asimismo, el distrito quiere promocionar locales vacíos que podrían destinarse a las artes escénicas.