Política

Mariano Rajoy

Dos horas de «procés» para los 130 millones de usuarios de Netflix

La plataforma lanza el 28 de septiembre el documental «'Dos Cataluñas» sobre el conflicto político

«Dos Cataluñas» muestra el día a día de una campaña protagonizada por Puigdemont como candidato desde Bruselas. Netflix
«Dos Cataluñas» muestra el día a día de una campaña protagonizada por Puigdemont como candidato desde Bruselas. Netflixlarazon

La plataforma lanza el 28 de septiembre el documental «'Dos Cataluñas» sobre el conflicto político.

¿Cómo ve Netflix el proceso independentista? La todopoderosa plataforma, con 130 millones de usuarios presentes en 190 países, muestra su particular visión del conflicto político con el documental «Dos Cataluñas», una cinta que se estrenará el próximo 28 de septiembre. El objetivo: explicar «al espectador de Estados Unidos o al de Sidney» lo ocurrido entre la aprobación de las «leyes de ruptura» el 6 y 7 de septiembre y la investidura de Quim Torra, en palabras de los directores Gerardo Olivares y Álvaro Longoria.

Netflix intenta contar al mundo el «procés» en dos horas y a través de 85 entrevistas, con dirigentes tan alejados políticamente como el ex jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, o David Fernàndez, referente de la CUP. De hecho, el reportaje es un seguimiento a los siete líderes de los partidos con representación parlamentaria que concurrieron a los comicios del 21 de diciembre convocados por Mariano Rajoy a raíz de la aplicación del artículo 155. Un «backstage» previo a las elecciones más importantes de la Historia reciente con la tensión acumulada del 1 de octubre en la mochila.

La cinta intercala el día a día en la campaña de Puigdemont o Arrimadas con entrevistas y reflexiones de periodistas, políticos y gente anónima sobre lo ocurrido –con especial atención a la jornada del 1-O– y también acerca de grandes temas de debate como la financiación, el modelo de inmersión lingüística o los antecedentes históricos del «procés».

Un relato polifónico que busca masticar la información para un público que poco (o nada) sabe del conflicto político catalán. «Pensar siempre en la persona que lo puede ver desde Sidney te cambia mucho el planteamiento», admite Gerardo Olivares, co director de la cinta. «Tenía que ser entretenido y explicativo a la vez, este fue nuestro mayor reto», abunda Álvaro Longoria, el otro «padre» del documental.

Entre la ristra de anécdotas hay las que se ven en pantalla y las que se pueden contar a través de sus responsables. Por ejemplo, Netflix pidió una entrevista a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que Moncloa nunca contestó; y tenían pactado y preparado un seguimiento para acompañar a Oriol Junqueras desde la cárcel de Estremera hasta Barcelona «un día que se rumoreaba mucho que iba a salir de la prisión».

En pantalla sorprende la llamada que recibió Inés Arrimadas antes de intervenir en un mitin de campaña. «No, no me interesa, de verdad, es que estoy a punto de entrar en un sitio muy importante», se le oye decir a la líder del partido naranja. Al otro lado no estaba ni Rivera ni ningún otro compañero de partido: era la operadora de Vodafone al teléfono ofreciendo la típica oferta de promoción que nunca se acaba.

En definitiva, una cinta que Netflix subtitulará en 42 idiomas para intentar que su audiencia conozca de primera mano los entresijos de un «procés» que este otoño empieza su segunda temporada.