Sucesos

Dos presos se fugan saltando el muro de la cárcel de Tarragona

La Razón
La RazónLa Razón

Tres presos intentaron fugarse ayer de la cárcel de Tarragona, aunque sólo dos lo consiguieron. El tercero fue detenido antes de culminar su huida. Los internos aprovecharon la confusión creada por el hecho de que otro reo se quitó la vida.

El portavoz del sindicato Csif-Prisiones, Juan Luis Escudero, explicó que los presos aprovecharon el suicidio de otro, que estaba condenado por matar a su mujer. Este reo se colgó cuando estaba en la enfermería, y parte del personal de la prisión le estaba auxiliando.

Crisis en Justicia

Estas fugas ocurrieron pocos días después de que otro preso consiguiera huir de la Modelo de Barcelona, y aún sigue en paradero desconocido. Es un momento crítico para la dirección general de Servicios Penitenciarios, teniendo en cuenta estas fugas, el retraso de los traslados y construcciones de nuevas cárceles y que el máximo responsable, Xavier Martorell, está en el punto de miro judicial por su presunta implicación en la trama de espionaje vinculada a la agencia de detectives Método 3.

Los presos de la cárcel de Tarragona se fugaron, después de aprovechar la citada confusión, saltando un muro. Son Guillermo G.S., de 38 años, de nacionalidad venezolana y vecino de Tarragona, y L.P. El primero de ellos fue detenido por los Mossos d'Esquadra poco antes de las 18.00 horas. Fue arrestado cerca de la población de El Morell, como presunto autor de un delito de ruptura de condena y de atentado contra un agente de la autoridad.

El otro preso que consiguió huir no había sido arrestado al cierre de esta edición, mientras que el primero de ellos fue interceptado por los Mossos cuando acababa de saltar el muro de la prisión junto a sus dos compañeros. Al saltar a la calle toparon con uno de los agentes, con el que hubo un forcejeo. Le intentaron agredir y quitar la pistola, sin conseguirlo.

Estas fugas provocaron una serie de reacciones. Por una parte, los Mossos denunciaron la escasez de personal de vigilancia en la cárcel de Tarragona. Por otra parte, Csif–Prisiones ironizó preguntando «cuántos presos de tienen que fugar de esta prisión para que se abra el nuevo centro penitenciario de El Catllar», cuya inauguración aún no tiene fecha. CC OO pidió la dimisión de Martorell, por culpa de todas estas fugas de los últimos días.