Cataluña

Duran lamenta que CiU haya cedido tantas veces a los deseos de Esquerra

La Razón
La RazónLa Razón

Después de un año entero cortejando a ERC para que dé apoyo al Govern, los republicanos se han convertido en algo parecido a niños mal criados. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, lamentó ayer haber llegado a esta situación con ERC porque ahora está habiendo grandes dificultades para que el partido de Oriol Junqueras se preste a consensuar una pregunta inclusiva de cara a la consulta soberanista. «No está escrito que el consenso sea aceptar lo que ERC quiere. Tal vez los hemos mal acostumbrado», manifestó Duran a través de su carta web semanal.

El líder de Unió admitió que el proceso soberanista ha entrado en una fase de «parálisis», ya que los grupos que todavía impulsan el proceso soberanista –CiU, ERC, ICV y CUP– son incapaces de acordar la vía legal para pedir en el Congreso la competencia sobre referendos, así como la pregunta y la fecha de la consulta. Los citados grupos, de hecho, han optado por aplazar la votación que debía tener lugar en el pleno del próximo 4 de diciembre para ganar tiempo en busca de un pacto que ahora no se avista.

Duran, no obstante, evitó tensar la cuerda más de la cuenta con ERC asegurando que no tiene «ninguna palabra crítica hacia Esquerra». Sin embargo, el también secretario general de CiU lamentó que los republicanos hicieran pública su apuesta de pregunta (¿Desea usted que Cataluña sea un estado independiente?)porque únicamente contribuye a dificultar las negociaciones.

«El consenso sobre la consulta será más fácil si lo lidera con discreción el presidente de la Generalitat que si empezamos a discutir públicamente entre nosotros», sentenció el líder de Unió, que recordó que su partido «no se ha pronunciado sobre la pregunta ni ha dicho ni pío sobre la de ERC».

Duran también se refirió en su carta web a la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y concluyyó que el Gobierno del PP «ha consumado un disparate», ya que, a su entender, es el «ataque más feroz» contra la identidad lingüística y cultural de Cataluña «desde la recuperación de la democracia y la autonomía».

En la misma línea se expresó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ayer concluyó su viaje a India, y dijo que confía en que la Lomce «quede aparcada y superada» en la próxima legislatura estatal después de que todos los partidos, excepto el PP, hayan dicho que la cambiarán. Mas la calificó de «pésima» y añadió que vulnera de forma «directísima» las competencias de la Generalitat en materia educativa.