15M

El 15-M «okupa» la plaza Cataluña con la promesa de «lucha intensa»

-Un grupo de jóvenes permanecen sentados en el suelo de la plaza Cataluña de Barcelona
-Un grupo de jóvenes permanecen sentados en el suelo de la plaza Cataluña de Barcelonalarazon

El domingo han convocado una manifestación por el centro de Barcelona

Vienen anunciándolo desde hace unos días, pero ayer hicieron público un manifiesto que confirma que el movimiento 15-M volverá a tomar hoy la plaza Cataluña de Barcelona. Con esta acción, el colectivo pretende dar inicio a un seguido de movilizaciones para conmemorar los dos años de su primera «okupación» del centro de la Ciudad Condal y seguir reivindicando un cambio radical del sistema democrático. «No será sólo un aniversario, es también un momento de lucha intensa, con acciones en distintos lugares», predica el movimiento.

«Hace dos años, la gente se levantó y tomó las plazas para luchar contra un sistema político y económico que nos aboca al desastre, contra unas medidas de austeridad presupuestaria inhumanas e injustas que ignoran la precarización de la mayoría de la población y que nos han llevado a una situación de emergencia social», señala el colectivo en su manifiesto. Para el movimiento, la labor que viene realizando desde hace dos años no puede ser más que positiva y resaltando varios «éxitos» sociales. Así, se cuelga la medalla de que bomberos de varias Comunidades Autónomas se nieguen a participar en desahucios, de que un centenar de médicos de los hospitales madrileños haya dimitido como protesta por la reforma sanitaria o de los «logros» de otras plataformas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o «Ojo con tu ojo» que «han logrado sensibilizar a la población en Cataluña en la necesidad de prohibir las balas de goma». Asimismo, destacan como victoria propia «la labor de investigación y denuncia de algunos periodistas y medios de comunicación como "Café amb llet"han conseguido la dimisión del presidente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat, o la imputación de Xavier Crespo».

El colectivo ha ideado una página web con la que pretende dar visibilidad a todas sus hazañas y en la que invitan a los ciudadanos a «reportar noticias de éxitos logrados desde el 15-M de 2011 con un mapa que muestra que con nuestras acciones se pueden cambiar las cosas, que sí se puede, pero no quieren».

Por contra, achacan el empeoramiento de la situación en Cataluña a que «nuestra clase política y los poderes financieros no quieren entender el mensaje, no escuchan ninguna propuesta y continúan aprovechando la crisis para expoliar la riqueza común y obtener beneficios propios», continua el manifiesto del movimiento del 15-M.

Desde hoy y hasta el 15 de mayo, el colectivo tiene previsto, además de «okupar» la plaza Cataluña, una manifestación el próximo domingo a las 18.00 horas. Por otro lado, las acciones de protesta buscarán volver a retomar los seis ejes principales de sus reivindicaciones: «Ni una euro más para rescatar a los bancos»; «Educación, sanidad y servicios públicos universales y de calidad»; «Reparto justo del trabajo y la riqueza para construir un modelo basado en el bien común»; «Derecho a la vivienda digna»; «Renta básica universal para todos» y «Democracia y transparencia».