Prevención
El 60% de los enfermos de cáncer sobrevive a los cinco años
La supervivencia disminuye en los tumores asociados al tabaco, sobre todo si afectan al pulmón, páncreas y esófago
La supervivencia disminuye en los tumores asociados al tabaco, sobre todo si afectan al pulmón, páncreas y esófago
Los expertos aseguran que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres que nacen hoy en España tendrán cáncer a lo largo de su vida. El aumento de la población, el envejecimiento de ésta, la ampliación de las pruebas de detección precoz (cribado) y, sobre todo, los hábitos de vida, explican los datos.
No obstante, el cáncer es una de las enfermedades más evitables que existen; de hecho una de cada tres muertes por carcinoma se deben a causas como el alcohol, el sedentarismo, la obesidad y, sobre todo, el tabaco. «Si mañana se extinguiese la planta del tabaco, desaparecería el 27% de todos los cánceres», manifestó ayer el director del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Josep Maria Vilà.
En el simposio «ICO 10mès10», celebrado con motivo del vigésimo aniversario del Instituto, Vilà puso el foco en la lacra del tabaquismo, determinante en la aparición de 16 tipos de tumores distintos. Y alertó de que los casos más difíciles de tratar son los que guardan relación con este hábito. A pesar de que la tasa de supervivencia del cáncer en Cataluña ya supera el 60% en cinco años, el ICO ha constatado que este porcentaje disminuye en los tumores asociados al tabaco, especialmemte en el de páncreas, pulmón y esófago. «Es algo que conviene recordar, sobre todo a los jóvenes, para que no empiecen con este mal hábito», alertó su director. Un mensaje dirigido especialmente a las chicas, ya que ahora son ellas las que fuman más. Tanto es así, que la muerte por cáncer de pulmón es mayor por primera vez entre las mujeres.
Este tipo de tumor, no obstante, es uno donde más ha crecido la supervivencia, que ha pasado del 21% en 2006 al 28% en 2016. Pero cabe recordar también que es uno de los más evitables, ya que nueve de cada diez enfermos son fumadores o exfumadores.
Además, con motivo de su vigesimo aniversario, el ICO ha aprovechado para exponer un estudio de supervivencia de diferentes tipos de cáncer en Cataluña, con una comparativa de datos de 2006 y del presente.
El director científico del Instituto, Josep Ramon Germà, celebró que los de tipo hematológico son los que mayor supervivencia han experimentado, gracias al desarrollo de fármacos personalizados. En el caso del mieloma, ha pasado del 43% al 62%, la del linfoma B de célula grande, del 41% al 68%, y en el linfoma mieloide, los avances han sido tan grandes que han conseguido que la enfermedad devenga prácticamente crónica y registre una supervivencia del 94%.
El cáncer de mama y el de colón, además de ser los de mayor prevalencia, continúan siendo los que mejor responden a los tratamientos, alcanzando tasas de supervicia del 94% y del 67% respectivamente.
Los datos presentados por el ICO, desmuestran que la comunidad catalana, con una media de supervivencia del 60% al cáncer, tiene mejores resultados que Europa –donde la cifra ha descendido por la incorporación a los registros de los países del Este– y de EE UU (influye que los resultados provengan sólo de centros especializados y de financiación privada)
✕
Accede a tu cuenta para comentar