Educación

El 81% de los colegios no tiene suficientes recursos para atender la discapacidad

Sólo un 51,2% de los centros públicos catalanes cuenta con una cuidadora, según sus directores

Los recortes han disparado la sensación de desamparo en la escuela pública
Los recortes han disparado la sensación de desamparo en la escuela públicalarazon

El 81 por ciento de los equipos directivos de los centros educativos públicos catalanes asegura no disponer de los recursos necesarios para atender en condiciones a los escolares con necesidades educativas especiales y sólo un 15,5 por ciento dice estar satisfecho con los recursos de los que dispone para tal fin.

Según una encuesta realizada por Comisiones Obreras (C.C.O.O.) de Cataluña en 238 escuelas públicas del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que representan cerca del 10 por ciento del total, la situación generalizada es que los centros atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales «como buenamente pueden». El sondeo revela además que sólo el 51,2 por ciento de los centros cuenta con una cuidadora, siendo esta la categoría profesional que se dedica en mayor número a la atención de estos alumnos, la cual suele depender de empresas externas y tiene una jornada laboral semanal cercana a las 20,2 horas. Según la encuesta, un 20 por ciento de las cuidadoras trabaja entre 11 y 15 horas semanales; un 17,9 por ciento lo hace entre 16 y 20 horas a la semana. y un 17,2, entre 21 y 25 horas y, tal y comoapunta la secretaria de la Federación de Enseñanza de C.C.O.O. de Cataluña, Monste Ros, «lo hacen con un sueldo irrisorio».

Los centros comentan además disponer de otros profesionales en plantilla como auxiliares de educación especial, aunque sólo en un 10,9 por ciento de los casos, y educadoras de educación especial, únicamente en un 20,5 por ciento de los centros encuestados. Y sólo un 14 por ciento de las escuelas cuentan con una Unidad de Apoyo de Educación Especial. Por otra parte, los equipos directivos de los centros educativos interpelados señalan además que sólo cerca del 25 por ciento de los alumnos con necesdiades educativas especiales tienen hecho un dictamen por parte de los Equipos de Atención Psicopedagógica (EAP) del departamento.

Sin dictamen previo

Ello resulta especialmente alarmante por cuanto todos estos estudiantes deberían tener su dictamen. Y es que éste, que debe hacerse de forma obligatoria como requisito previo a la matriculación, es la herramienta a partir de la cual se informa a los padres sobre la modalidad de escolarización más adecuada para su hijo. Asimismo, se debe acreditar que el alumno es candidato a hacer uso de una de las plazas reservadas para los estudiantes con necesidades educativas especiales y es imprescindible disponer de un plan individualizado de atención, adaptaciones curriculares y ayudas técnicas o de espacio necesarias.

Las cifras ponen de relieve la falta de atención adecuada a estos estudiantes con necesidades educativas especiales , algo que corroboran los los equipos directivos cuestionados sobre el asunto con sus comentarios al respecto, tales como: «los atiende el tutor, el cual no puede dar la atención necesaria a muchos de estos alumnos»; «se les dedica menos horas de las que querríamos»; «los de los Equipos de Atención Psicopedagógica vienen únicamente al centro a buscar información y poca cosa más» o «gracias al Programa Proinfancia de La Caixa tenemos el apoyo de logopedas, psicomotricistas y psicólogos». Así, ante este panorama y como ya ha hecho público Monste Ros, secretaria de la Federación de Enseñanza de C.C.O.O, el sindicato reclama «apostar decididamente por la inclusividad en la educación obligatoria» puesto que «la diversidad es una riqueza».