El 90% de las víctimas de delitos atendidas por Justicia son mujeres

En la imagen, el autor de un delito es conducido por los Mossos d'Esquadra a un juicio en la Audiencia de Barcelona
En la imagen, el autor de un delito es conducido por los Mossos d'Esquadra a un juicio en la Audiencia de Barcelona

El 90 por ciento de las personas que han sufrido algún delito en Cataluña de enero a noviembre de este año son mujeres, según se desprende de los datos de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito (Oavd) de la Generalitat. El director general de Ejecución Penal a la Comunidad y de Justicia Juvenil, Joaquim Clavaguera, confirmó estas cifras en una entrevista concedida a Ep.

El número total de personas atendidas por haber sufrido un delito ha disminuido un 1,12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron un total de 7.093 atenciones a víctimas, según datos facilitados por la conselleria de Justicia.

Según los datos facilitados por este departamento, el promedio de personas al día atendidas por haber sido víctimas de un delito – agresiones, robos, hurtos etc– sería de más de 20, casi una cada hora. No obstante, no se ha detectado un crecimiento de los delitos.

Asistencia psicológica

Clavaguera resaltó la importancia de estas oficinas, que cubren necesidades de víctimas de delitos –especialmente para la asistencia psicológica– y lo valoró como un servicio «exitoso, que está reconocido, que funciona, y con grandes profesionales».

Una de las actuaciones de las últimas semanas fue la relacionada con las víctimas de Manuel González, González, más conocido como «el loco del chándal», condenado a 169 años de cárcel por atacar y agreder sexualmente a 16 mujeres – mató a uno de ellas –, y que salió de la cárcel tras la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo. Su excarcelación ha causado una gran alarma social, especialmente entre los vecinos de la zona en la que reside. Está sometido a una vigilancia no invasiva por parte de los Mossos d'Esquadra.

Tal y como recordó Clavaguera, la Oavd participó en la Audiencia de Barcelona en una reunión con las víctimas y los grupos de atención a la víctima de los Mossos para ofrecerles información de primera mano y ayuda antes de la excarcelación de González.

Hasta finales de septiembre este año, la Oavd ha ayudado a 5.552 mujeres frente a 500 hombres: del total de mujeres, 2.702 han sido atendidas en las oficinas de Barcelona, 826 en las de Girona, 725 en las de Lleida y 249 en Terres de l'Ebre.

En cuanto a la nacionalidad, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se han atendido a 3.889 españoles por 2.133 extranjeros, moviéndose en cifras similares a las registradas en años anteriores.