Chile
El acusado de quemar a su pareja embarazada en Calonge niega la autoría del crimen
El presunto asesino de su pareja embarazada en octubre de 2006, una ciudadana chilena a la que prendió fuego con gasolina en el domicilio familiar del municipio de Calonge, ha negado la autoría del crimen en su declaración ante el jurado popular que lo juzga en la Audiencia Provincial de Gerona.
El presunto asesino de su pareja embarazada en octubre de 2006, una ciudadana chilena a la que prendió fuego con gasolina en el domicilio familiar del municipio de Calonge, ha negado la autoría del crimen en su declaración ante el jurado popular que lo juzga en la Audiencia Provincial de Gerona.
El acusado, Miguel S., había sido declarado no culpable en un anterior proceso que tuvo lugar en 2009, pero la fiscalía entendió que hubo una vulneración del principio de intervención de la arbitrariedad y, junto a la abogacía del Estado, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le dio la razón.
El presunto homicida, como sucedió en aquella anterior ocasión, ha negado que rociase con gasolina a Sandra Soledad Vergara y que, posteriormente, la tirase por el balcón y ha utilizado como principal argumento las quemaduras que sufrió en un 42 por ciento de su cuerpo al socorrer a la víctima.
Sin embargo, Miguel S. ha sido incapaz de explicarle al tribunal el origen del fuego, pese a que las pruebas descartan que la procedencia fuese algún electrodoméstico.
El procesado tampoco entiende que los investigadores hallasen gasolina en la ropa de la víctima y en la suya propia, aunque, interrogado sobre la presencia de otra persona en el domicilio, ha respondido que él no tuvo constancia.
Miguel S. ha relatado como conoció a Sandra Soledad Vergara cuando ésta ejercía la prostitución, después de que el hermano del acusado la captase en Chile, donde desempeñaba el mismo oficio, para trabajar en España.
El juicio se ha interrumpido unos momentos cuando el presunto asesino ha irrumpido en llanto al recordar el fallecimiento de la que fue su pareja y la pérdida del hijo que esperaba, aunque ha puntualizado que, con posterioridad, ha tenido conocimiento de que el niño no era suyo.
El acusado, que ha negado también que el día de los hechos estuviese en estado de embriaguez, tampoco se explica que la policía hallase restos de su ADN en las uñas de la víctima.
"Me quemé por intentar salvarla a ella y a mi hijo", ha señalado Miguel S., que presenta graves secuelas a consecuencia de las quemaduras que sufrió aquel día.
El procesado tampoco halla explicación, a preguntas de la fiscalía, a que la víctima le acusase en las horas previas a su fallecimiento de haberla rociado con gasolina y ha reiterado que hizo lo que pudo y que, por lo tanto, no siente remordimientos.
En el anterior juicio, el jurado popular consideró que Sandra Soledad Vergara carecía de capacidad para razonar, a causa de su grave estado, cuando declaró ante la policía en el hospital tras resultar gravemente herida y antes de fallecer.
La acusación solicita para Miguel S. una pena de veinte años de cárcel por los delitos de asesinato, aborto, incendio y daños, así como que indemnice con 120.000 euros a la madre de la víctima, con 600.000 a los tres hijos que ésta tenía en su país y con 16.540 al dueño de la vivienda en la que se produjo el supuesto crimen por los desperfectos causados.
La defensa, ejercida por el abogado Benet Salellas, reclama la absolución, porque mantiene que el incendio en el apartamento fue fortuito.
El juicio continuará la semana que viene con las declaraciones de testigos, policías que han intervenido en la investigación y médicos forenses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar