AENA

El Aeropuerto de El Prat bate su récord de pasajeros

Alcanza los 39,7 millones, un 5,4% más que el año anterior, cuando llegó a los 37,4 millones

El Aeropuerto de El Prat se supera de nuevo
El Aeropuerto de El Prat se supera de nuevolarazon

Alcanza los 39,7 millones, un 5,4% más que el año anterior, cuando llegó a los 37,4 millones

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat batió de nuevo el record de pasajeros en 2015. Alcanzó los 39,7 millones, lo que se tradujo en un incremento del 5,4% respecto al año anterior (37,4 millones). De esta manera mantuvo su crecimiento en el número de pasajeros y se quedó a muy poco de perforar la barrera de los cuarenta millones. Y con toda probabilidad –a falta de conocer datos de otros aeropuertos de la Unión Europea–, se mantendrá en el «Top Ten» en número de pasajeros de aeropuertos de la UE. Con respecto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se quedó a algo más de seis puntos –que creció un 11,9% y llegó a los 46,8 millones de pasajeros–.

Desde el año en que se celebraron los juegos olímpicos en Barcelona en 1992, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat siempre ha crecido, excepto en 1993, 2008 y 2009. El año posterior a las olimpiadas cayó un 2%, y en 2008 y 2009 –con la incipiente crisis económica–, un 8% y un 9,4%. La barrera de los 30 millones de pasajeros fue superada hace una década, en 2006. A partir de 2010, se recuperó el crecimiento en el número de pasajeros. Destacó el aumento de 2011, el más elevado de toda la serie histórica con un 17, 8%. El año pasado, el incrementó fue de 6,7%.

El aeropuerto catalán estuvo en 2014 en el «Top Ten» de aeropuertos de la Unión Europea –los datos de 2015 todavía no están disponibles–. El ranking lo encabezó el Aeropuerto de Heathrow en Londres con 73 millones; seguido por el parisino Charles de Gaulle con 63 millones, y el de Main en Frankfurt con 59 millones. El de Madrid quedó en quinto lugar con 41,5 millones, y el de Barcelona se ubicó en el décimo lugar.

A nivel mundial, en el «Top Ten» de 2014 solo estuvieron presentes dos aeropuertos europeos, el Heathrow de Londres y el de Charles de Gaulle de París. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta fue el más transitado con más de 96 millones de pasajeros. El Aeropuerto Internacional de Beijing-Capital se mantuvo en segundo lugar con un tráfico de más de 86 millones de pasajeros. El aeropuerto europeo de Londres-Heathrow ocupó la tercera posición y el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio se llevó el cuarto lugar con casi 73 millones de pasajeros. El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles obtuvo la quinta posición; el aeropuerto de Dubái consiguió la sexta, y el Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare alcanzó la séptima posición. Finalmente, el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle estuvo en el octavo lugar, el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth en el noveno y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong en el décimo.

El crecimiento más destacado de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat lo experimentó el tráfico internacional, con un 6,7% más que en 2014, mientras que el tráfico nacional cerró el año con un incremento del 3,2%. A nivel europeo, todos los mercados crecieron en número de viajeros excepto los destinos externos a la Unión Europea y al espacio Schengen. A nivel intercontinental, el mercado que más creció fue el de América Latina con un 21,7%, seguido del de Oriente Medio con un 19,5% y Norteamérica, con un 10%. El mercado africano se incrementó un 4% y el asiático un 0,3%.