Literatura

Literatura

El arte de saber ver

Amalia Martínez Muñoz gana el XIV Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

La ganadora del premio, Amalia Martínez Muñoz, ayer, acompañada del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López / Foto: Miquel González/Shooting
La ganadora del premio, Amalia Martínez Muñoz, ayer, acompañada del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López / Foto: Miquel González/Shootinglarazon

Amalia Martínez Muñoz gana el XIV Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

Hace años. ese sabio llamado Arnau Puig le decía al autor de estas líneas que los artistas eran quienes mejor observaban porque se fijaban como nadie en los detalles. La opinión del maestro se podría aplicar a la obra «Mundos extremos», ganadora del XIV Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, y que organiza el Grupo Hotusa, en colaboración con RBA y la Universitat de Barcelona. El libro está escrito por Amalia Martínez Muñoz, la pintora y profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia. Como decía ayer uno de los miembros del jurado del galardón, Alfredo Conde, «hacía tiempo que no premiábamos un texto literariamente tan conseguido».

«Mundos extremos» es un viaje por siete lugares únicos, en los que la autora demuestra su amplia experiencia personal como viajera con un conocimiento riguroso del contexto, la historia y la cultura de todos los lugares que aparecen en su obra. Bolivia, Perú, Chile o África Occidental son algunos de estos parajes que forman este itinerario que ha merecido un premio dotado con 18.000 euros, además de garantizar la edición y la distribución de la obra ganadora en los 98 establecimientos que Eurostars Hotels posee en Europa, América Latina, estados Unidos y África.

La autora explicó que «Mundos extremos» ha sido escritor «desde la emoción del impacto que me produce el paisaje, y siempre desde la mirada de historiadora y de pintora». En este sentido reconoció que, por ejemplo, las ideas contrapuestas de Kandinsky y Gauguin se han colado en el capítulo que abre el libro, dedicado a Australia. La ganadora del premio ha optado, en el caso de este país, por una mirada que muy poco tiene que ver con el turismo y los tópicos. «He ido a la búsqueda de la excentricidad, y por esa razón no hablo de Sydney, ni de la selva sino del desierto. Elijo lo que me parece más impactante», comentó Martínez Muñoz. En el caso de México, otro país por el que no oculta su fascinación, ha querido recoger su interés por las construcciones piramidales en este país y que visuializa como «montañas construidas por el ser humano». El lector de este libro, según la pintora y escritora, se topará con «un reflejo de lo que me gusta. Quería seducir al lector, por eso elegí para este libro lo que me ha seducido a mi».

El jurado en esta edición estuvo formado por los escritores Carme Riera y Alfredo Conde, así como por la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo, el catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona Adolfo Sotelo y la directora editorial de RBA Libros, Luisa Gutiérrez.