Cataluña
«El arte es mucho más poderoso que la historia»
Lluis Homar es «Ricard III», de William Shakespeare, en un gran montaje del TNC con catorce actores y la dirección de Xavier Albertí
Lluis Homar es «Ricard III», de William Shakespeare, en un gran montaje del TNC con catorce actores y la dirección de Xavier Albertí.
La difamación y la desgracia siempre marcaron la vida de Ricardo III, pero sobre todo marcaron su muerte. Los Tudor le acusaron de matar a sus dos sobrinos y la maquinaria del poder hizo el resto para acabar con él y legitimar el reinado imperante. Hasta entonces, Ricardo III había sido aclamado por sus súbditos y considerado un buen rey. Pero los Tudor tenían una arma secreta, un dramaturgo capaz de borrar de un plumazo a los historiadores y construir una imagen tan poderosa y atroz del pobre Ricardo que nadie quisiese recordarlo nunca tal cual era. Esa arma secreta era William Shakespeare, que creó en su excelso «Ricardo III» la mejor obra de propaganda jamás creada.
El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) recupera ahora la clásica obra shakespeariana con dirección de Xavier Albertí, nueva traducción de Joan Sellent y adaptación de Lluïsa Cunillé. Lluís Homar se pone en la piel del monstruoso y deforme monarca, en un montaje que maquilla el quinto acto para que no suene tanto a propaganda Tudor y que acaba con el célebre monólogo «mi reino por un caballo». «Shakespeare se pasó la verosimilitud histórica por el forro y logró demostrar que el arte es más poderoso que la historiografía con la invención de un personaje maravilloso», señala Albertí.
Catorce actores
Que nadie piense que estamos ante una reinvención de la obra, sino en una aproximación literal al texto de Shakespeare, respetando «como una partitura», los versos de la obra y que ponen el acento en la furia y maldad de RIcardo III. «No mostramos a un monstruo, sino cómo la maquinaria del poder es capaz de definir los actos de un hombre, en este caso un hombre marcado por el rechazo y el dolor», comenta el director del TNC.
Con una puesta en escena oscura y sencilla, marcada por columnas de hierro, los actores se pasean con vestuario atemporal, centrando el foco en Ricardo III. Junto a Homar se encuentra un elenco de catorce actores entre los que se encuentran Joel Joan, Julieta serrano, que celebra su 60 aniversario sobre los escenarios, Lina Lambert, Carme Elías o Jordi Collet, entre otros.
Otro elemento que marca la representación es el uso de la música. El elenco incluye, por ejemplo, a Antoni Comas, como barítono y durante las tres horas de representación se podrán oír desde música de época a romanticismo, incluso un Purcell pasado por AC/DC. Sin duda, uno de los estrenos clave de este último trimestre de la temporada teatral.
Dónde: Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Pl. de les Arts, 1.
Cuándo: Del 4 de mayo al 11 de junio.
Cuánto: Gratuita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar